CONSTRUCCIÓN

Sigue la des aceleración en construcción

Sigue la desaceleración en construcción

Aunque no existe información oficial actualizada para una evaluación en mayor detalle se observa al final del 2018 que se mantiene la tendencia a la desaceleración que proviene del 2017, puesto que a pesar de existir un crecimiento en la actividad medida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) este es inferior al que se presentaba en años anteriores, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Victor Hugo Suárez Vaca Díez.

Con los datos oficiales que se dispone, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 30 de junio de 2018 el sector de la construcción tiene una tasa de crecimiento anualizada de 6.13% con lo que apenas se equipara con la tasa del mismo periodo del año 2016 que fue de 6.11%, lejos de las tasas del 10. 66% del año 2014 y 7.85% del año 2015.

Por lo tanto, según Cadecocruz se sigue en un proceso de desaceleración del ritmo de actividad de la construcción coincidente con la información de otras variables disponibles, aseveró.

“Lamentablemente todavía no hay demasiada información oficial y nuestros datos del Observatorio Urbano de 2018 no están disponibles, sin embargo el último dato oficial hasta el mes de abril de 2018 señala que se habían autorizado 699.762 metros cuadrados (m2), cuando en el mismo periodo del año 2017 fueron 919.654 m2, lo que muestra una caída del 23.9%”, detalló Suárez. Este indicador es una muestra de la tendencia a la desaceleración que se observa en los últimos años.

Ante la consulta de cuáles son los avances más importantes en materia normativa que se han dado para el sector explicó que en el marco de la agenda de trabajo planteada por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz a las autoridades del Gobierno Nacional y después de un trabajo conjunto se lograron dos importantes normas legales que permitirán avanzar en la dirección de superar los problemas por los que atraviesa el sector constructor.

El primero es el Decreto Supremo N° 3548 de 2 de mayo de 2018 que modifica parcialmente las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, posibilitando que sea la empresa contratada la que defina el tipo de garantía a constituir para la firma de los contratos y por otro lado que las obras mayores se ejecuten por tramos o etapas, lo que mejora de forma importante las posibilidades de competir en las licitaciones de las empresas privadas nacionales de la construcción.

El segundo es el Decreto Supremo N° 3722 de 21 de noviembre de 2018, que convierte a la Planilla de Avance de Obras en garantía no convencional para obtener créditos de liquidez de las instituciones del sistema financieros con la misma, para superar los problemas de iliquidez y flujo de caja cuando se producen retrasos en la cancelación de las planillas por las instituciones públicas contratantes, lo que es una importante medida en favor de las empresas constructoras medianas y pequeñas.

A su vez entre las tareas pendientes para el próximo año para el sector construcción en Santa Cruz, el máximo ejecutivo de Cadecocruz afirmó que se tiene que seguir trabajando en la agenda de trabajo establecida con el Gobierno Nacional para superar “todos los cuellos de botella existentes y que limitan el desarrollo y crecimiento de la actividad constructora”.

En esta línea apuntó como tema importante el lograr mayor eficiencia en los proyectos de inversión pública que se ejecutan, para que los mismos sean un tractor del resto de la economía y que se incida en aquellos que son mayores generadores de empleo, pues de lo contrario los importantes volúmenes de recursos que se invierten no van a tener una mayor incidencia en el resto de actividades económicas.

Respecto a los proyectos de construcción más importantes que se hayan destacado en el 2018, Cadecocruz manifestó que no se ve que este año se haya ejecutado en el Departamento de Santa Cruz importantes obras y proyectos de inversión pública.

” Lo que vemos con preocupación es que los proyectos estratégicos que necesitamos para crecer y expandirnos siguen sin iniciarse y no se tiene noticias de cuando se pondrán en marcha”, remarcó el máximo representante de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.

Los proyectos estratégicos para Santa Cruz son: proyecto múltiple Rositas, Hub aeropuerto Viru Viru, Puerto Busch y ferrocarril Motacucito-Puerto Busch. Se afirma que la concreción de estas iniciativas va a permitir un nuevo salto en la tendencia de crecimiento económico del departamento y el país beneficiando a la población con grandes obras de impacto nacional.

Se espera una mejor dinámica el próximo año

La actividad de la construcción se desacelera y este año el sector anticipa un crecimiento que bordeará el 4%, y que podríamos tener este año la tasa más baja desde 2006, según CABOCO y advierte que este dato estará levemente por debajo de la expectativa del crecimiento del PIB, prevista por el Gobierno que es de 4,7% al cierre del 2018.

Se considera que para el próximo año es razonable esperar una mayor y mejor dinámica del sector por el contexto electoral que podría motivar liquidez y entrega de obras.

Según Cadecocruz, a partir del año 2015 comenzó a declinar el ritmo de edificaciones en las ciudades del eje central.

Se evidencia que los metros cuadrados en construcción eran de 3.551.567 el año 2015, pasaron a 3.531.059 m2 en 2016 y disminuyeron a 3.499.699 m2 en 2017. Las cifras muestran una constante disminución del volumen de obra expresado en metros cuadrados. La tendencia con la que ha iniciado el año, de acuerdo con datos de crecimiento, es mantener el ritmo de desaceleración.

Agenda de trabajo con el Gobierno Nacional

1. Normativa laboral del trabajador de la construcción, que permita una adecuada protección del trabajador y las empresas, pues las disposiciones de la actual Ley General del Trabajo que tiene más de 70 años no reflejan las características de nuestra actividad.

2. Creación de una Gestora de Salud, que permita una eficiente administración de los aportes sociales para garantizar la adecuada atención sanitaria de los trabajadores de la construcción y sus familias.

3. Definición clara de las responsabilidades de las personas involucradas en los diseños de las obras públicas, pues cuando se comienza la construcción los malos diseños hacen que las empresas constructoras sean penalizadas cuando la responsabilidad está en el mal diseño de la misma.

4. Conseguir una Ley que obligue a las empresas extranjeras de construcción a tener que asociarse con empresas bolivianas donde éstas tengan un mínimo del 30% para poder presentarse a los procesos licitatorios de obras públicas, con el fin de potenciar el tejido empresarial nacional.

Labor de Cadecocruz

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz es una multiplataforma de servicios para sus empresas asociadas, que realiza fundamentalmente las siguientes tareas:

1. Representación gremial de las empresas privadas de la construcción frente a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para lograr condiciones de trabajo que permitan el funcionamiento y crecimiento de las empresas.

2. Capacitación a las empresas privadas de la construcción y sus empleados en diferentes materias técnicas, legales y administrativas.

3. Crear ambientes de relacionamiento y sinergias entre las empresas privadas de construcción para que puedan fortalecerse y compartir experiencias con el fin de mejorar su desempeño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios