CONSTRUCCIÓN

Sin avances en mega proyectos estratégicos

Sin avances en mega proyectos estratégicos

La expectativa por contar con grandes avances en proyectos estatales de infraestructura en el 2018 se desvaneció debido a la postergación de los mismos por diferentes factores lo que ha ocasionado observaciones de parte de los sectores ligados a la construcción, puesto que se esperaba que con el inicio de la implementación de los mismos iniciaría la dinamización de la economía y, especialmente, el repunte del sector construcción.

Entre los megaproyectos estratégicos para Santa Cruz se cuenta el proyecto múltiple Rositas, Hub aeropuerto Viru Viru, Puerto Busch y tren bioceánico. Se afirma que la concreción de estas iniciativas permitiría un nuevo salto en la tendencia de crecimiento económico del departamento y el país.

El Gobierno encaró un estudio de factibilidad y firmó en abril de 2016 con la china Beijing Urban para la ejecución del Hub Aeropuerto Viru Viru, pero el contrato fue disuelto seis meses después. En junio de 2018 se informó que primeramente se hará un nuevo estudio a diseño final y luego la licitación internacional en el próximo año.

A su vez el proyecto hidroeléctrico Rositas fue suspendido porque existe, según la presidencia de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), un constante rechazo a la implementación de esta megaobra por parte de comunarios de los valles de Santa Cruz, lo que impide que se avance en esta iniciativa. 

Respecto a Puerto Busch, el Gobierno Nacional informó que aún se deben buscar los recursos económicos para financiar el desarrollo de Puerto Busch en Santa Cruz. Se prevé invertir entre 600 y 800 millones de dólares para fortalecer el mismo.

De igual forma se prevé cerrar 2018 teniendo en limpio las propuestas del consorcio suizo alemán y de la empresa española JOCA, sobre el financiamiento del tren bioceánico, para que en enero de 2019 se tomen decisiones.

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