CONSTRUCCIÓN

“Somos el mejor cliente estatal de las constructoras”

“Somos el mejor cliente estatal de las constructoras”

Entrevista a Carlos Hugo Sosa Arreaza, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

¿Cuál es al balance que realiza de la gestión de la Gobernación de Santa Cruz en Obras Públicas en el último tiempo?

Tuvimos dos años muy complicados en recursos. Este tiempo coincide con la obtención de un crédito para financiar con $us 82 millones carreteras, puentes y sistemas eléctricos. Entonces toda la atención de la Gobernación y en la Secretaría de Obras Públicas se concentra en ese programa. Seis carreteras, 25 puentes y alcantarillas y 8 sistemas eléctricos. La CAF puso 35 millones y el resto es aporte propio de la Gobernación.

La situación es la siguiente. Se completó el sistema eléctrico y los pagos están realizados. En cuanto al sistema de las carreteras este año (2018) terminamos cuatro de las seis que son: Warnes – El Tajibo; Saavedra – La Porfía; el acceso a la carretera a Caranda y una carretera para ingreso a Cuevo. Entonces ya tenemos las últimas dos con especificación provisional. Con eso culminaremos un ciclo que fue bastante duro económicamente porque tuvimos que suspender numerosos proyectos porque teníamos que dar contraparte.

¿Y los planes para 2019?

Abrimos un nuevo ciclo de la inversión que teníamos programada. Vamos a construir una serie de carreteras, reforzar nuestros sistemas deportivos y vamos a hacer con otra Secretaría institutos tecnológicos y las (EPIS) Estaciones Policiales Integrales. En eso se basa lo que va a hacer la Gobernación al año con una inversión de Bs 250 millones conjunta entre todas las secretarías que harán obras públicas.

Detalle las obras a realizar

Dentro de las obras que se van a hacer destaca la complementación de la pista atlética en la Villa Olímpica, con la obra fina de la misma con Bs 4.8 millones y sistema de iluminación con Bs 2 millones para que se realicen campeonatos internacionales, cumpliendo con todos los estándares internacionales.

También se realizarán trabajos en el estadio Tahuichi Aguilera, obras en una u otra carretera, como por ejemplo Mairana – Quirusillas de 4 kilómetros y una serie de obras en las que vamos a invertir solamente como Obras Públicas Bs 200 millones.

Pagamos compromiso de deudas y estamos al día con las empresas de servicio, somos la entidad que les debe menos a las constructoras. Supimos regular el tema de las nuevas obras porque en dos años no se licitó nada aparte de lo que se tenía comprometido con la CAF.

¿Cuál fue la razón?

No se podía garantizar el pago a las empresas constructoras, por lo que preferimos arriesgar la gestión dejando de construir y licitar para no originar un hueco y endeudarnos. Hoy estamos orgullosos que tenemos todas las empresas al día y no le debemos dinero.

Ahora con las nuevas inversiones vamos a reactivar el sector en lo que nos compete. Nos podemos jactar que somos el mejor cliente estatal de las constructoras en Santa Cruz.

Aismismo tenemos un sistema informático eficiente donde las planillas se gestionan digitalmente y eso nos permite poder planificar y cancelar oportunamente a las empresas.

¿Cómo se segmentará el presupuesto del próximo año?

La Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz debe tener en el presupuesto del siguiente año 50 por ciento de su carga en carreteras, puentes y alcantarilla para infraestructura vial. Este segmento demanda mucho presupuesto. Si se toma en cuenta la obra más grande que vamos a hacer al año que es el puente sobre el río Piraí estamos hablando solo en esa obra, Bs 35 millones. Para el 2019, tenemos 14 o 15 millones de bolivianos asegurados y a medida que vayan llegando los adicionales vamos a ir colocando el dinero en esa obra.

¿De qué manera evolucionaron los recursos para obras públicas?

El 2015 fue nuestro mejor año con Bs 350 millones y se baja al 2016 con poco más de 80. La peor gestión que tuvimos fue el 2017 con Bs 20 millones. Este 2018 tuvimos Bs 250 y el 2019 serían Bs 250 millones con las demás secretarías.

Para el 2019 los Bs 250 millones son recursos propios. Tenemos una contraparte con el Gobierno Nacional con el que se tomó un crédito para sumar Bs 500 millones.

Nosotros solo hacemos autorización de pago, eso nos genera devolución e intereses. En un flujo de caja estamos hablando de Bs 30 millones anuales que nos genera pagar todas esas contrapartes.

En este marco estamos construyendo 111 kilómetros de carretera. Trabajamos con alrededor de 20 a 30 compañías constructoras y de supervisión.

¿Qué interpretación tienen de la curva de precios de insumos y mano de obra de la construcción?

No ha sido muy fuerte el tema de las modificaciones salariales, y no ha afectado a los presupuestos. En cuanto a los insumos como el cemento y el fierro se ha mantenido en los últimos dos años. Es más, el fierro ha bajado por sobreoferta existente.

¿Qué políticas tienen en cuanto a prioridades en el sector?

Consideramos que el Estado tiene que generar consumo de cemento para estabilizar las inversiones tanto privadas y estatales y hacer que se mueva la economía. Estamos haciendo que todos nuestros proyectos de asfalto sean con pavimento rígido porque con carpeta asfáltica generamos flujo de dinero al exterior y no circula aquí.

En nuestras construcciones civiles priorizamos material boliviano y también la mano de obra local. Por ejemplo si una empresa no está registrada en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, no puede participar de la licitación. Eso hace que sea difícil que compañías de afuera participen en las obras. 

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