CONSTRUCCIÓN

Construcción e inmobiliarias alcanzan 41% de créditos

El crédito para el sector de la construcción y servicios inmobiliarios ha pasado en conjunto a constituirse en el más representativo (41%) de la cartera crediticia de los bancos, alcanzando en conjunto $us 9.222 millones al mes de noviembre de 2018, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En respuesta al cuestionario de la revista Edifica, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, resaltó que en los últimos años los bancos han apoyado continuamente el crédito al sector de la construcción, tanto a empresas constructoras, como a familias que optaron por adquirir una vivienda propia.
De esta manera indicó que la oferta crediticia de los bancos continuará manteniéndose, las condiciones específicas serán establecidas por cada entidad en base a sus políticas y las gestiones de riesgos y crediticia realizadas, dentro del marco establecido y los criterios de la supervisión vigentes. En ese sentido, los montos previstos por sector responderán a las definiciones internas de cada entidad, las que seguramente considerarán el desempeño esperado del sector, la actual oferta y potencial demanda, entre otros.
De acuerdo con la información histórica, se observa que el crédito de vivienda destaca por su dinamismo. En efecto, a noviembre de 2018, el total de la cartera de vivienda alcanzó $us 5.749 millones, monto que en los últimos años ha sido impulsado principalmente por la cartera de vivienda de interés social, producto en el que los bancos han otorgado facilidades en términos de plazo y tasa de interés, además de la constitución de fondos de garantía que permiten a la población acceder a una vivienda propia sin aporte propio.
Por su parte el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Victor Hugo Suárez Vaca Díez, explicó que las empresas constructoras acceden a créditos del sistema financiero dentro de la categoría de créditos productivos, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Servicios Financieros. Añadió que la información disponible en detalle y consolidada, con datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), abarca hasta el mes de septiembre de 2018.
De acuerdo a esta fuente, la cartera total de la construcción al 30 de septiembre de 2018 en todo el sistema financiero ascendía a 27.055.411.000 bolivianos, representando el 16,46% de la cartera total de las entidades financieras, lo que demuestra la importancia de este sector.
La información que se reporta sólo muestra las cifras agregadas de créditos recibidos por las empresas constructoras, pero no se define el destino de los mismos, ya sea para construir viviendas, infraestructura, garantías, etc.
Se debe destacar que de los créditos destinados a la construcción el 87,97% fue otorgado por los Bancos Múltiples por un total de 23.802.128.000 bolivianos, indicó el titular de Cadecocruz.

Mora
De igual manera, Villalobos señaló que a noviembre de 2018 el indicador de morosidad del sector de la construcción se situó en torno a 2%, dando cuenta de que el sector mantiene un indicador similar a la tendencia del total de la cartera. En esta línea dijo que dado el continuo dinamismo de la cartera del sector de la construcción y los servicios inmobiliarios, en adelante, será relevante analizar su comportamiento y la evolución de la calidad de la cartera, que, como se aprecia, por el momento se mantiene dentro de los parámetros razonables
“Durante el 2018 se ha deteriorado un poco la cartera debido principalmente a la desaceleración en la actividad económica de la construcción y a los retrasos en los pagos de las planillas de avance de obra por parte de las instituciones públicas”, explicó Suárez por su parte.
Cadecocruz comparó la mora del sector de la construcción a septiembre de 2018 frente a la de diciembre de 2017, habiéndose observado un aumento de 133 millones de bolivianos en la mora. En diciembre de 2017 la mora ascendía a 391 millones de bolivianos que representaban el 1,81% del total.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios