CONSTRUCCIÓN

Empresas de China, Portugal, Ecuador y Bolivia lideran obras

Entre las principales obras que encara la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se anotan puentes y carreteras con sus respectivas infraestructuras complementarias que son ejecutadas por compañías provenientes de China, Portugal y consorcios nacionales, de acuerdo a información obtenida por la revista Edifica.

En cuanto a rehabilitación la carretera Santa Cruz – Trinidad, que comprende 540 kilómetros, de carretera está a cargo de cuatro empresas. En el En el tramo de Cuatro Cañadas a Núcleo 1, que es en San Julián, está la Asociación Accidental China Harbour, movilizando su equipo para el mantenimiento correspondiente. Su tarea es rehabilitar ese sector, mejorar la estructura y poner una carpeta asfáltica nueva.

En el otro tramo que comprende  Núcleo 1 hasta Puente Yotaú, liderado por el consorcio boliviano Idimsa – Génesis, se iniciaron los trabajos correspondientes. Luego el sector comprendido entre Yotaú y  Cotoca, en el departamento del Beni, está a cargo del consorcio nacional Benycruz, mientras que desde Nueva Cotoca hasta Trinidad y San Javier nuevamente aparece la Asociación Accidental China Harbour.

“La ruta Santa Cruz – Trinidad es un proyecto de 540 kilómetros con 250 millones de dólares de inversión financiado por el Banco Mundial que está en marcha, puesto que se ha contratado a las empresas, se brindó el anticipo y están movilizadas. Va llevar dos años rehabilitar esa carretera cambiando todo. Asimismo está contratado control y monitoreo”, remarcó Ademar Rocabado, gerente de la ABC Regional Santa Cruz.

Otro proyecto de gran magnitud en cuanto a rehabilitación es la carretera Santa Cruz – Abapó que abarca 162 kilómetros y conlleva una inversión de 60 millones de dólares. Está liderado por un consorcio de empresas liderado por Sergut. A la fecha se tiene un avance de 20 kilómetros de pavimento y se prevé concluir la obra entre septiembre y octubre de este año.

A su vez Rocabado informó que otro proyecto de rehabilitación que ejecutan es la carretera que comprende los tramos: Angostura – Bermejo, Bermejo – Samaipata, Samaipata – Mairana, Mairana- Mataral, Mataral – Comarapa y  Comarapa – La Siberia. En esta vía se cuenta con tres empresas que desarrollan labores.

De esta manera la ruta Siberia – Comarapa, que abarca 46 kilómetros, ya fue concluida y solo se trabaja en detalles finales. Aquí se colocó pavimento rígido porque se trata de una zona húmeda con características especiales. La empresa a cargo es Sinopec. 

De igual manera la reconstrucción del trayecto Comarapa – Mataral, que comprende 56 kilómetros, está en marcha y es gestionado por la empresa portugesa Evolution Engenharia SA. A su vez la ruta Angostura – Bermejo, que abarca 22 kilómetros, estuvo a cargo de la empresa Sergut, misma que ya concluyó y solo se ultiman labores especiales en taludes y otras obras menores.

En esta línea se indicó que el tramo Bermejo – Mairana ya fue licitado y está en similar proceso la ruta Mairana – Mataral.

Según el titular de la ABC se trata en total de 180 kilómetros con más de 100 millones de dólares de inversión en los trabajos de reconstrucción. Se espera concluir las obras hasta 2020 de los tramos que están en licitación.

Construcción

En el área de construcción se cuenta con varios proyectos entre los que destaca el puente sobre Río Grande, que está concluido y solo se ultiman detalles que permitirán la conexión de Vallegrande con Ipitá. Aquí se destinó Bs 42 millones y la obra está a cargo de la empresa Safra.

A su vez se encara la reconstrucción de la doble vía Montero – Yapacaní y Yapacaní – Ichilo. En ambos tramos, ejecutados por Sinohydro y Sinopec respectivamente, se cuenta con una inversión total de 220 millones de dólares. El financiamiento corresponde al BID en el primer caso y en la otra ruta a la CAF con aporte de la Gobernación de Santa Cruz.

Según la ABC en el trayecto entre Montero a Yapacaní se construyen 11 puentes, entre los que figura el de La Amistad sobre el río Piraí, que contará con cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta.  Se tiene a la fecha un avance del 80 por ciento del puente. Asimismo se levanta el puente Yapacaní que tiene una longitud de 900 metros y que ostenta un 70 por ciento de avance.

Otra obra de gran impacto es la construcción de la primera autopista Santa Cruz – Warnes que alcanza los 27 kilómetros y tiene un avance total cercano al 65 por ciento. Contará con tres carriles de ida y tres de vuelta. Respecto a la a pavimentación posee un 90 por ciento de pavimentado. Actualmente la labor se centra en los viaductos para contar con cruces a desnivel. La inversión total suma 118 millones de dólares y la empresa a cargo es la ecuatoriana  Consorcio Técnica General de Construcciones (TGC).

De igual manera entre otras obras que ejecuta la ABC aparece el puente Piraí – Mineros que tiene un avance del 80 por ciento, que se concluirá este año. A su vez el puente El Torno – Espejos cuenta con la infraestructura completa y hasta fin de este 2019 se concluirá la superestructura.

Finalmente otro proyecto que se destaca es la construcción de la carretera San Ignacio – San José, que comprende 206 kms y conlleva una inversión de 220 millones de dólares. La empresa que lídera los trabajos es China State Construction Engineering Corporation Ltda quién ya recibió el anticipo correspondiente y se contrata la supervisión de la obra.

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