EMPRESA

Tecnología reducirá plazos de puente 4 de julio

La construcción del puente 4 de Julio en la ciudad de Tarija, sobre el río Guadalquivir, avanza a paso acelerado y espera finalizar la misma a finales de este año, es decir a 60 por ciento del plazo contractual, pues estaba prevista para fines de 2020, pero gracias a la tecnología se redujeron los plazos, informó el gerente de la compañía Construcciones Viales e Hidráulicas SA (Convisa), Victor Hugo Nuñez del Prado.
El proyecto inició en julio del año pasado y conlleva una inversión de Bs 74 millones. Consta de cuatro carriles, de los cuales dos son peatonales y abarca 120 metros de longitud de una luz sin apoyos centrales. Hasta la fecha las fundaciones están concluidas y el primero de los dos cabezales ya está vaciado.
La obra se extiende sobre el río Guadalquivir, a siete cuadras de la plaza principal junto al mercado San Martín. Con la misma se busca desahogar el Puente Bicentenario y el puente San Martín, que actualmente tienen bastante tráfico.
De igual forma Nuñez del Prado detalló que el puente 4 de Julio fue emplazado en 40 pilotes de gran diámetro a una profundidad de excavación desde el suelo a más de 25 metros de profundidad con una longitud útil estructural de 18,5 metros y un diámetro de 1,5 metros.
La infraestructura está establecida en el cabezal más grande que se ha construido en Bolivia, con un volumen superior de 2.200 metros cúbicos de hormigón, mismo que ostenta el récord del mayor vaciado de una unidad de 866 metros cúbicos en 26 horas de hormigonado.
“La estructura del cabezal que ya se empieza ver, lado mercado San Martín, denota la belleza y estilismo que emplea la empresa Convisa”, destacó Nuñez del Prado.
Del mismo modo, el puente 4 de Julio obtuvo el récord de haber sido el primer puente construido con almeja de corte, de recorrido libre, convirtiéndose en uno de los proyectos pioneros en utilizar ese sistema a nivel global que desarrollará el sistema de fundaciones profundas y de gran diámetro, debido a su rapidez y versatilidad en el medio constructivo ante cualquier tipo de terreno, concluyó.
Según el gerente de Convisa, en el desarrollo de los diferentes trabajos que efectúan, utilizan metodologías de prefabricación que permitirán acortar los plazos “de una manera sobresaliente”. En este marco dejó abierta la invitación para que grupos de ingenieros puedan visitar la obra y conocer la tecnología que se emplea y los resultados que se obtienen.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios