ARQUITECTURA

Arquitectos debaten sobre metropolización en un taller y un seminario

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, desde su papel técnico de apoyar la planificación urbana del territorio, vuelve a plantear el tema de metropolización con el fin de consolidar un proceso que ayude a la instrumentación que permita la conformación de un proyecto de región metropolitana para Santa Cruz.

Esta vez el tema se tocó en un workshop urbano que entre este martes 26 y miércoles 27 de marzo, buscó las “Estrategias y alternativas de futuro para Santa Cruz y su región Metropolitana”. Continuará con la realización de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura e Inmboliaria  (FICAD), del 27 al 31, en cuyo marco realizará el 3er. Seminario de Arquitectura, Ciudada y Ciudadanía (SEACC), entre el 28 y 29 de marzo, y la temática será “Metropolización y ciudades sostenibles”.

El workshop liderado por el urbanista colombiano, Carlos Pinto, invitó a los participantes a “despojarse de las etiquetas, pensar como ciudadanos comunes y ser conscientes de la necesidad de constituir la región metropolitana del rio Piraí”. Así fue que de manera lúdica y desde el papel de cidadanos analizaron, propusieron y debatieron sobre cuatros áreas: lo ambiental, la movilidad, el hábitat y la seguridad y convivencia.

Los resultados de estas dos jornadas de taller se conocerán la noche del jueves 28 de marzo en el SEACC, cuando se entregue el documento que pretende constituirse en los pasos a seguir para consolidar la conformación de la región metropolitana. En esta actividad, que se realizó en la sede administrativa del ente colegiado, participaron funcionarios de la gobernación y de los seis municipios que conforman la región metropolitana (Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, El Torno y Cotoca), además de representantes de instituciones académicas e instituciones sociales, colectivos urbanos y otros de diferentes sectores sociales (gremialistas, transportistas, estudiantes, etc).

En el marco de la octava FICAD, muestra que reunirá a más de 160 expositores de productos y servicios ligados a la arquitectura, construcción, diseño e inmboliaria, el 28 y 29 de marzo, de 18:00 a 21:30, desarrollará las conferencias que forman parte del SEACC. Tres expositors internacionales y un boliviano hablarán de “Metropolización y ciudades sostenibles” a los más de 400 estudiantes y profesionales que se espera recibir en el predio de Fexpocruz. El colombiano Carlos Pinto abrirá este ciclo de conferencias magistrales hablando del proceso en Medellín y México, continuará el boliviano Mario Aguilera dando una Mirada del panorama en la ciudad anfitriona del evento. Mientras que Alejandro Restrepo (Colombia) hará lo propio contando sobre su experiencia en su país y José Pesci (Argentina) del proceso llevado a cabo en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios