CONSTRUCCIÓN

ABC invierte $us 2.026 MM en vías para Santa Cruz

l Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), invirtió entre 2006 y 2019 2.026 millones de dólares en la construcción de carreteras para el departamento de Santa Cruz, que este 24 de septiembre cumple 209 años de su grito libertario.
Según información de la ABC, entre 2006 y 2018, esa entidad invirtió 1.709 millones de dólares en la construcción de carreteras para Santa Cruz, y este año ejecuta en la región otros 317,1 millones de dólares.
Sólo en los dos últimos años, Santa Cruz estrenó importantes obras, como los tramos de la Y de Integración (Villa Granado – Puente Taperas – Saipina – La Palizada); la carretera hacia la Chiquitanía (San Ramón – San Ignacio de Velasco); el puente sobre río Grande; la vía Hardeman-Colonia Piraí y el puente Banegas, que benefician a la producción del norte cruceño.
La carretera San Ramón- Concepción – San Ignacio de Velasco, de 274 kilómetros, beneficia a la actividad turística en Santa Cruz, y también enlazará, en un futuro, a San José de Chiquitos con el Corredor Bioceánico.
Entretanto, el puente Banegas, que es el más largo de Bolivia con 1.440 metros de longitud, fue ejecutado por la ABC con tecnología de punta y beneficia a 14.000 productores del oriente boliviano, ya que acorta tiempos y distancia en la conexión entre Beni y Santa Cruz.
Este año, la ABC avanza, con un presupuesto de 317 millones de dólares, en la construcción de las dobles vías Santa Cruz – Warnes (lado Este); Montero – Yapacaní – Puente Ichilo, además del tramo El Espino – Charagua – Boyuibe y los puentes El Torno – Espejos y Piraí – Mineros.
También está en plena ejecución la reconstrucción de las antiguas vías, que conectan Santa Cruz con Trinidad y Cochabamba.

5400 kms de
carreteras construidas
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, afirmó que en los últimos 13 años el Gobierno se articuló venas y arterías de carreteras del país con la construcción de más de 5.400 kilómetros de vías asfaltadas con una millonaria inversión, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información.
“El Gobierno del presidente Evo Morales se ha planteado una estrategia muy importante, que es unir al país de sur a norte y de este a oste (…), lo que estamos haciendo en la práctica es articular y tener todas las arterias y venas necesarias para que nosotros los bolivianos podamos trabajar en mejores condiciones, subir la productividad, el trabajo”, explicó a Bolivia Tv.
Informó que desde 2006, se construyeron y entregaron más de 5.400 kilómetros de carreteras asfaltadas en el país, con una inversión de 8.400 millones de dólares, frente a los 1.200 kilómetros que se edificaron en la denominada época neoliberal.
Sánchez afirmó que ahora los bolivianos pueden transitar sin ningún problema con carreteras asfaltadas desde Yacuiba hasta Cobija o Guayaramerín, desde Puerto Suárez hasta la frontera con Chile o Perú, entre otras regiones.
Destacó que en la Agenda 2025 se plantea la construcción de “importantes” proyectos, entre ellos, la carretera desde Trinidad hasta Santa Cruz y la carretera antigua de Santa cruz a Cochabamba, entre otras.
“También estamos construyendo hacia el norte. Estamos incorporando a nuevas poblaciones en el norte de Rurrenabaque hasta Riberalta, igual hasta el sur, por tanto estamos también en la zona de la Chiquitanía, es decir entre San José de Chiquitos hasta San Ignacio de Velasco, hemos comenzado a construir hace un mes, tenemos cuatro frentes de trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios