ActualidadEdifica Press

bolivia es líder en fundaciones

el país juega un papel protagónico en el desarrollo de la tecnología y el conocimiento en fundaciones para obras de gran envergadura.

 

Bolivia actualmente está jugando un rol de liderazgo en cuanto a la mejora de la tecnología y el conocimiento en fundaciones para la ingeniería civil en la región, sostuvo Beng Fellenius, experto en el tema con 60 años de trayectoria.
“Hay un rápido desarrollo (en el país) en infraestructura asociada a puentes y edificios en altura, lo cual causa una mayor demanda en tecnología de fundaciones para las obras”, dijo Fellenius, quien fue uno de los especialistas que participó en el Tercer Congreso Internacional de Fundaciones Profundas de Bolivia del 26 al 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
A decir de Mario Terceros, director ejecutivo de Incotec, el país está en la punta de la tecnología mundial en fundaciones profundas, porque cuenta con los últimos equipos que se fabrican en Alemania (de la marca Bauer), siendo el privilegiado en la región en este sentido, después de Brasil.
“Hace más de 20 años se importó el Expander Body de Suecia, el cual desarrollamos y evolucionamos aquí en Bolivia con el apoyo del ingeniero inventor del mismo. Como resultado, el producto que tenemos nosotros es mucho mejor que el original sueco”, indicó Terceros.
Diversas tecnologías de fundaciones profundas o sus combinaciones fueron aplicadas en el 90% de los edificios construidos en Santa Cruz en los últimos 15 años. Entre ellos, Terceros mencionó a Torre Alas, Torres Dúo, los hoteles Marriot y Radisson, y el edificio Sofía.
Estas tecnologías, según Terceros, requieren inversiones muy importantes que no se recuperan en el corto plazo; aun así, el tema de trasfondo es el soporte técnico e intelectual de los recursos humanos que van a utilizar estas tecnologías. “Yo puedo tener la mejor máquina del mundo, pero si no la sé usar no me sirve para nada”, agregó.

DEL CONGRESO
Incotec junto con la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica y la UPSA como institución anfitriona, realizaron el Tercer Congreso Internacional en Fundaciones Profundas.
El principal objetivo de esta tercera versión del evento fue mostrar los últimos avances en aspectos involucrados en las fundaciones profundas de todo tipo de obra (edificios, puentes, industrias, etc.), desde los estudios de suelos, proyectos, métodos constructivos diversos y sus efectos en la capacidad de los pilotes, hasta los controles de calidad y ensayos de carga.
Especialistas de 29 países participaron de este congreso, entre ellos el presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, Dr. Roger Frank; como varios desarrolladores de métodos de cálculo de pilotes (Luciano Decourt, Bengt Fellenius, Peter Robertson); entre otros.

noticia anterior

Se mantiene un buen ritmo de ejecución de inversiones

siguiente noticia

Madera a flor de piel