ActualidadEntrevista

Humberto Beltrán :La iluminación influye en el bienestar

Humberto Beltrán
Arquitecto

Es exitoso y muy creativo en lo que hace. Su arte se plasma en cada uno de los proyectos que encara, los cuales reflejan su conocimiento de la luminotecnia, una técnica que estudia las distintas formas de producción de la luz, así como su control y aplicación en los ambientes.
En sus 27 años lejos del país, conoció esta nueva técnica y llegó a implementarla en sus proyectos, pues vio que en Bolivia existe una carencia en este tema, a pesar de que ejerce una influencia muy importante en el ánimo de las personas y, por ende, en su productividad. Su destreza en la arquitectura comercial y residencial la combina con su expertise en luminotecnia, por lo cual ha obtenido importantes logros, como el mejor stand en Casa Cor 2016, con Penthouse Deca, y la Palmera Dorada con el stand de YPFB Corporación, en 2013.
¿Qué es la luminotecnia y para qué se utiliza?
La luminotecnia es cómo iluminar los espacios. La iluminación tiene que estar de acuerdo a la función, eso es lo más importante. Existen varias técnicas para los diferentes usos de cada espacio, no es lo mismo iluminar una oficina que una residencia o un comercio, cada actividad tiene que tener su iluminación específica.
¿Cómo debe ser la iluminación de cada espacio?
La iluminación debe ser flexible, tiene que crear diferentes climas y escenarios. La flexibilidad de la iluminación significa que sea dimerizable o se pueda bajar los tonos, también el color de la fuente lumínica es muy importante. Existe un rango de diferentes tonalidades de luz, mayormente para residencias existe un tono específico, que es de 3.000 a 3.500 grados kelvin, una iluminación un poquito más amarillentosa.
Para oficinas, la iluminación tiene que ser definitivamente más blanca, estamos hablando de 2.000 a 2.500 grados kelvin. En las áreas de trabajo la iluminación tiene que ser apropiada, aunque antes no se le daba mucha importancia a este tema, claros son los estudios que han demostrado que la productividad de una empresa o de los funcionarios está muy relacionada al tema de la iluminación. Durante el día, la iluminación debe ser natural, obviamente, para tratar de optimizar. Por la noche, la iluminación tiene que ser suave, pues normalmente el ser humano necesita más iluminación durante el día y en la noche es cuando debería ser un poco menos intensa, principalmente en las residencias, porque el día está finalizando y generalmente hay menos actividad.
¿Cómo debe ser la iluminación de un monoambiente?
A mí personalmente me gusta bañar las paredes, lo que es iluminación rasante y consiste en que exista menos iluminación en el cielo. También uno de los grandes fuertes de la iluminación es que no te debe encandilar. Entonces, cuando iluminamos un espacio pequeño es mejor que uno no detecte de donde nace la luz, es decir que no se vea el foco.
En este sentido, ¿cómo influye un ambiente donde se han aplicado conceptos de luminotecnia en las personas?
Primero en el bienestar, si es un espacio que no está iluminado adecuadamente primero el funcionario o las personas que trabajan en ese lugar se van a sentir afectadas, ¿en qué sentido? En el ánimo y en la productividad, definitivamente.
Recientemente estuve en un congreso en Brasil, en el Led Forum, donde vimos que ahora en los países de primer nivel, en las oficinas principalmente, la iluminación es cambiante, las fuentes están siendo programadas para que en el transcurso de las horas vayan cambiando. Por las mañanas la iluminación artificial es mucho más blanca, por las tardes hace una transición a un color más amarillentoso y, según estudios, esto definitivamente ayuda.
También en esos países los hospitales toman en cuenta el bienestar de los pacientes; cuando los cuartos de hospitales no tienen el recurso de la iluminación natural, se recrea el color de la misma a través de ciertos mecanismos para que trate de simularla.
¿Y qué avances se tienen en Bolivia al respecto?
En Bolivia no se ha visto esto todavía, recién se está comenzando a ver en Europa, pero pienso que este recurso de cómo iluminar y hacer esa transición lo estamos utilizando aquí naturalmente, gracias a que nuestra arquitectura es diferente a la de ellos. Por ejemplo, nosotros tenemos grandes ventanales, por lo que durante el día no es necesaria la iluminación artificial, entonces sin saberlo hemos estado recreando la luminotecnia en la arquitectura.
Sin embargo, ¿existen algunas experiencias, algunos proyectos que han implementado este concepto?
Ahora sí, nosotros trabajamos mucho en proyectos luminotécnicos, lo hemos hecho en el Banco Económico y también para esa entidad estamos haciendo un proyecto para todo el piso de gerencia, donde primero estamos aplicando iluminación LED, que es muy común por el tema del ahorro energético y que además es una tecnología que no calienta los ambientes como un foco halógeno o incandescente.
Ahora también veo que algunos clientes, principalmente grandes empresas, se están informando sobre esto y están exigiendo la cantidad de iluminación necesaria para cada área, de manera que el funcionario trabaje adecuadamente, aunque todavía no existe una norma para ello.
¿Qué tecnologías se utilizan?
Usamos medidores de lúmenes, que son ideales para medir si la iluminación es adecuada o no, existen ciertos rangos de cantidad de lúmenes para diferentes áreas. Por ejemplo, el área de trabajo necesita cierta cantidad, la actividad comercial también, pues el producto debe estar bien iluminado para que el cliente lo vea y se sienta atraído hacia él. Normalmente en el comercio el color de la iluminación es muy importante, es más blanquecina.
Los clientes o las personas, en general, no se dan cuenta pero existe toda una ciencia detrás de esto, pues va más allá, las personas no lo saben pero lo sienten o ven que el producto está bonito, la iluminación tiene que ver mucho con eso. No obstante, es fácilmente perceptible cuando un espacio está mal iluminado.
La iluminación ayuda bastante para que las cosas luzcan más lindas, por lo que tiene que ser puntual en unas áreas, difusa o general en otras.
¿Qué inversión se requiere para aplicar técnicas de luminotecnia en una vivienda u oficina?
Definitivamente, el presupuesto lumínico es un tema que las empresas todavía no han considerado, cuando es algo que se tiene que prever. Actualmente es un tema que no se contempla y que las empresas dejan para el final, cuando ya no les queda prácticamente de su presupuesto.
Te puedo responder de una vivienda. Por ejemplo, una casa de 300 metros cuadrados debería estar gastando para empezar en el rango de unos 5.000 a 7.000 dólares solamente en iluminación. Ahorita estamos con un proyecto de casi 30.000 dólares, todo depende de cuánto quiere gastar el cliente y qué tan específica quiere que sea la iluminación.

Estudió Ingeniería Industrial en California State University, en California, Estados Unidos. Luego de vivir 27 años fuera del país decidió retornar por motivos personales e ingresa a la Universidad Privada del Valle, en Cochabamba, para estudiar Arquitectura & Urbanismo.
En el año 2005 crea Arquitectónica, un estudio de arquitectura especializado en emprendimientos arquitectónicos distintivos con visión integral, transgresores de una identidad e imagen corporativa aplicada a la arquitectura y diseño de interiores. En todos sus proyectos implementa técnicas de luminotecnia.

 

Numerosos proyectos realizados por el arquitecto humberto beltrán han sido merecedores de importantes premios en muestras como CasaCor y Expocasa.

noticia anterior

Ciudad “fantasma” : habitantes que viven bajo tierra

siguiente noticia

¿Por qué usar sillas ergonómicas?