Edifica PressInfraestructura

Santa Cruz: Capital de la construcción

El 58% de los metros cuadrados en construcción del eje troncal del país se encuentran en la urbe cruceña. la inversión bordea los $us 2.000 millones

Santa Cruz es uno de los puntales más importantes del desarrollo de la actividad de la construcción y un polo atractivo para las inversiones. El crecimiento del sector, el consumo de cemento, el movimiento diario que imprimen los trabajadores y las maquinarias, tan claramente visibles, dan cuenta de ello.
En la anterior gestión, el crecimiento del sector constructor en Santa Cruz fue del 10% y se prevé que este año el comportamiento sea similar, sostiene Rodrigo Crespo Ríos, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).
A nivel nacional, el índice estimado para el primer semestre del año bordea el 7,5%, según el ejecutivo. Del total de metros cuadrados (m2) en proceso de construcción registrados en las tres ciudades del eje troncal, el 58% está ubicado en Santa Cruz y representa una inversión que bordea los $us 2.000 millones.
Estos indicadores de crecimiento responden casi exclusivamente a emprendimientos privados y a inversiones públicas, fundamentalmente de la Gobernación y Municipios, pues los grandes proyectos estatales están en licitación o en proceso de arrancar.

CONSUMO DE CEMENTO
El uso de este producto refleja el crecimiento del sector de la construcción. En base a datos referenciales de la Cadecocruz, Santa Cruz concentró el 35% del total de las ventas de las cementeras que se realizaron en el 2015.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de cemento en el departamento alcanzaron a 382.759 toneladas métricas en 2015, registrando un leve descenso en comparación con la cifra registrada en 2014, de 389.416 toneladas métricas.

A LA VANGUARDIA
Así está la arquitectura cruceña en la actualidad, tanto en lo formal como en lo tecnológico, dado que acompaña el frenético ritmo económico de la región, expresa Mario Joaquín Aguilera Cirbián, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ).
Sin embargo, según Aguilera, en la trama urbana conviven una diversidad de arquitecturas, las cuales considera muy disímiles y hasta eclécticas entre sí, lo cual debe llevar a la reflexión.
Edificaciones de toda índole pueden ser apreciadas en la ciudad, tradicionales o a tono con la modernidad. Muchas demuestran que la arquitectura cruceña está a la altura de obras de cualquier capital de la región, como las Torres Duo, Torre La Riviera y el Ambassador Business Center, entre otras construcciones, que le dan personalidad al “sky line” de la urbe cruceña, según la arquitecta Rim Safar.
A decir de Jorge Stratis, gerente general del CASCZ, en la arquitectura de la ciudad han habido diversas aproximaciones de la arquitectura moderna a la arquitectura local, regional y mundial por parte de los arquitectos cruceños. “Nuestra arquitectura se ha ido adaptando y aprovechando de los avances tecnológicos, los nuevos materiales, tecnologías, formas y estilos. En algunos casos de manera excepcional y en otros no tanto, pero definitivamente se observa calidad en el diseño y en la ejecución, a la altura de cualquier capital del mundo, dejando a su paso excelentes obras”, afirma.

noticia anterior

¿Por qué usar sillas ergonómicas?

siguiente noticia

La Ciudad de los Anillos estrena obras municipales