ActualidadEdifica PressEntrevista

Se mantiene un buen ritmo de ejecución de inversiones

El representante de los profesionales de la arquitectura en Santa Cruz, evalúa el desarrollo de este rubro como positivo y asegura que si bien la curva más alta en cuanto a la aprobación y ejecución de proyectos ya fue hace unos 3 o 4 años. Actualmente y pese a que el mercado económico global se ha contraído, se sigue manteniendo un buen ritmo de ejecución en cuanto a nuevas inversiones. A nivel económico, la construcción en el departamento cruceño sigue siendo, en porcentaje, superior al promedio del PIB nacional, añade el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ).
¿Cómo evalúa el desempeño de la arquitectura cruceña en los últimos 10 años?
La arquitectura cruceña es sinónimo del crecimiento económico de Bolivia. Ello se ve reflejado no sólo en los volúmenes y la escala que ha adquirido en la última década, sino también en la calidad de sus espacios y en la vanguardia que expresa en cuanto a tecnologías y corrientes de diseño.
En ese sentido, evaluamos como positivo el crecimiento y la madurez de la arquitectura cruceña contemporánea.
¿Qué aspectos relevantes se pueden destacar en cuanto a las tendencias que siguió la arquitectura en los últimos 10 años?
Lo relevante podría decirse que es la diversidad de posturas y escuelas de diseño que comulgan en el mercado cruceño y ello se ve reflejado en la variedad de tendencias que se aprecian en las construcciones de edificios tanto públicos como privados. También es de resaltar la calidad de los profesionales arquitectos en la región, tanto los formados localmente como los venidos de otros lugares.
¿Cuál es el estilo de arquitectura que ha dejado de aplicarse en los últimos 10 años?
Más que dejar de aplicarse, podría decirse que hubo metamorfosis o fusiones, entre el concepto universal de la arquitectura moderna, que a finales de los años 90 empieza a tomar un carácter más regional, revalorizando elementos propios tales como el ladrillo adobito y la madera, o espacios muy propios de nuestra región como lo es la galería, cuyo carácter social gregario fue la base de las relaciones sociales de nuestra Santa Cruz de antaño.
¿Cómo inciden las nuevas tendencias y estilos de arquitectura cruceña?
Estas tendencias, creo que son más bien el reflejo de la dinámica de nuestras nuevas generaciones de cruceños, que son ahora más cosmopolitas, más globalizados y, por ende, eso se refleja en las nuevas tipologías de edificios híbridos, hoteleros, de oficinas y otros que antes no existían en nuestra Santa Cruz del siglo XX.
¿Es relevante innovar o conservar el estilo propio de nuestra región en cuanto a la arquitectura?
Es relevante entenderlo como la impronta físico espacial que caracteriza a los cruceños, y ello tiene que ver con nuestro clima, con la humedad, con el sol, que fusionados con nuestra materialidad típica de madera, ladrillo o jatata se pueden combinar con los materiales contemporáneos del siglo XXI.
¿Qué complica al arquitecto en esta época?
El arquitecto es reflejo de una sociedad, y si nuestra sociedad atraviesa por una etapa de cambios y crisis internas, eso se refleja en la obra del arquitecto. El momento histórico que vivimos entrando en un nuevo siglo, pero que arrastra viejas falencias como sociedad, también se reflejan en la profesión del arquitecto, males como la informalidad de la construcción, el desconocimiento del valor de un arquitecto y el poco valor que se le da a nuestro aporte son aún lastres con los que debemos lidiar como gremio.
¿Cuál es el aporte de las grandes edificaciones a la cultura arquitectónica de la región?
El valor de la nueva escala en la arquitectura cruceña es, sin lugar a dudas, trascendental para entender nuevos contextos económicos y sociales, que se ven reflejados en lo constructivo. La llegada de la globalización ha traído nuevas tecnologías y también la llegada de las franquicias transnacionales ha obligado a los gremios de arquitectos, ingenieros y constructores a reinventarse, crecer y mejorar.
¿Cuánto crece anualmente en edificaciones la región cruceña?
La arquitectura cruceña es uno de los pilares de la economía regional y el más importante a nivel nacional, pues concentra el 50% del total de millones de metros cuadrados construidos que se están edificando en el país. A nivel económico, la construcción en nuestro departamento sigue siendo en porcentaje superior al promedio del PIB nacional, lo que habla de la fortaleza del rubro de la construcción, a pesar de la desaceleración de los últimos años, seguimos teniendo una actividad económica importante y pujante.
¿Cuántos proyectos se presentan anualmente y cuántos se aprueban o construyen? ¿Cuál es la evolución en los últimos 10 años?
Podremos citar que si bien la curva más alta en cuanto a la aprobación y ejecución de proyectos ya fue hace unos 3 o 4 años, actualmente y pese a que el mercado económico global se ha contraído, se sigue manteniendo un buen ritmo de ejecución en cuanto a nuevas inversiones. Tal es así que en el Colegio de Arquitectos se sigue manteniendo un nivel sostenido en el ingreso de trámites de proyectos para visado y posterior aprobación en instancias municipales,

noticia anterior

El concreto que se repara solo

siguiente noticia

bolivia es líder en fundaciones