ARQUITECTURACONSTRUCCIÓN

Riesgos, evaluar antes de construir

La evaluación de riesgos en excavaciones urbanas es muy importante para evitar daños en las construcciones vecinas y de esta manera asegurar una correcta cimentación, fue una de las conclusiones del 4to Congreso Internacional de Fundaciones Profundas Bolivia organizado por Incotec.
En el encuentro especializado se conoció que en cualquier contrato de construcción en Brasil se obliga mediante normativa que todo proyecto de cimentación debe contar con una evaluación de riesgo.
De igual forma se señala que las compañías aseguradoras cuentan con un departamento de riesgo con altos niveles de ingeniería y cubren la póliza en función de los riesgos potenciales, métodos constructivos y nivel de experticia del constructor.
En este tema Mario A. Terceros Herrera, director ejecutivo de Incotec, indicó que al igual que en toda actividad humana existen riesgos y ello sucede en la construcción con los trabajos en los suelos porque no se conoce en su totalidad el material.
“En excavaciones urbanas se deben entender cómo funcionan los procesos constructivos porque de otro modo se afecta la casa del vecino. Yo diría que el 90 por ciento ha partido la edificación de al lado y eso es porque no se ha diseñado ni construido de forma adecuada”, subrayó.
El Congreso en otras oportunidades estuvo enfocado a cubrir la mayor parte de temas relacionados con las fundaciones profundas desde los estudios de suelo, diseño y procesos constructivos.
La presente versión del Congreso se concentró en dos temas de gran vigencia y que son tópicos para cursos y conferencias en todo el mundo: el análisis del comportamiento de grandes grupos de pilotes y las excavaciones urbanas.
Durante la cita internacional se abordó los modelos que se usan para el diseño de grandes grupos de pilotes y se enfatizó que ningún modelo o forma de cálculo sirve si no se hacen ensayos de carga en el lugar.
“Desde Bolivia hemos podido mostrar todo lo que está haciendo sobre todo con el Expander Body y las celdas de carga, tecnología que ya se está usando en otros países y que despiertan un gran interés en él mercado internacional”, destacó Terceros.
En esta línea indicó que en Incotec se encuentra muy bien posicionada internacionalmente respecto de la tecnología que utilizan por lo que viajará a Canadá, Chile y en Taiwán para profundizar el conocimiento práctico del mismo.

19 PAISES PRESENTES
La cuarta versión del Congreso Internacional de Fundaciones Profundas Bolivia contó con la participación de 19 países diferentes, lo que catapulta cada vez más a esta cita como un referente en los países de la región, puesto que posee una altísima calidad en conocimientos, tendencias y tecnología, manifestaron los organizadores.
La ingeniería en todas sus ramas y la geotecnia en particular requiere una permanente investigación y desarrollo, por lo que es muy importante para los profesionales asistir a estos eventos para enterarse de las tendencias en el rubro del diseño y construcción de cimentaciones profundas a nivel internacional.
Otro de los objetivos cumplidos – señalan desde la empresa Incotec – es la difusión del conocimiento en temas específicos para que cualquier profesional interesado en el sector aumente su capacidad y de este modo localmente crezca el nivel de exigencia en controles de calidad.
La modalidad del Congreso evitó sesiones paralelas, es decir, que todas las conferencias se desarrollaron unas tras otras para que la gente pueda participar en cada una. Esa modalidad fue del agrado de los participantes, puesto que se les permitió que en los descansos o en las horas de almuerzo la gente pueda intercambiar criterios con expertos y otros participantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios