CONSTRUCCIÓN

Sedem: selección y contratación de empresa que construyó cementeras estatales fue en cumplimiento a normas establecidas

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) aclaró el lunes que el proceso de selección y contratación de la Asociación Accidental Polysius – Imasa – Valoriza Asociadas, que construyó la planta cementera estatal de Oruro y se encuentra en proceso de edificación la de Potosí, se realizó bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas en el país para ese tipo de servicios.

    “El proceso de selección y contratación de la Asociación adjudicada para la implementación de ambas plantas fue realizado bajo estricto cumplimiento del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, y fue anunciado en diferentes medios de prensa escrita nacional (La Razón, Cambio y La Patria) e internacional (Development Business)”, señala una nota del Sedem.

   La aclaración surge a raíz de una información que fue publicada hoy por el diario Página Siete que en su portada de hoy tituló: “Firma descalificada erigió la cementera estatal en Oruro”.

    En ese marco el Sedem explicó que la valoración técnica de las nueve propuestas presentadas a la convocatoria la realizó personal especializado de la Empresa Pública Cementera de Ecuador (EPCE), bajo criterios técnicos estrictos y que calificaron solo cuatro empresas sobre una apreciación máxima de 65 puntos. 

    “Si bien los documentos transcritos en los formularios de la convocatoria, presentados por todos los oferentes fueron observados por la comisión de calificación sugiriendo su descalificación; sin embargo, lo que no se informó en la nota de Página Siete es que la evaluación técnica de los especialistas contratados tiene mayor relevancia en la decisión de adjudicación realizada por el responsable del Proceso de Contratación Directa en aplicación del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”, añade la nota aclaratoria.

    El presidente Evo Morales inauguró el pasado 3 de agosto la primera planta estatal de cemento ubicada en la comunidad Jeruyo, en el municipio de Caracollo de Oruro y según datos oficiales será el puntal en la producción de un nuevo cemento denominado “IP-50”. 

    “La construcción de la segunda planta de cemento en el departamento de Potosí es ejecutada por la Asociación Accidental Polysius-Imasa-Valoriza Asociadas, validando el mismo diseño y tecnología contratada para la planta construida en el departamento de Oruro, que fue ejecutada en los plazos previstos, con los montos de inversión contemplados en el contrato, y hoy está operando satisfactoriamente y abasteciendo con cemento de calidad y a precio competitivo al mercado nacional”, complementa la nota del Sedem.

    La segunda planta emplazada en la comunidad Chiutara, a 15 kilómetros de la ciudad de Potosí, tiene 70% de avance físico.

Red central/esb/               ABI 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios