CONSTRUCCIÓNEMPRESA

“Somos líderes de la industria del cemento”

(Entrevista a Marcelo Díaz, gerente general de Fancesa) Cómo está Fancesa en el avance en las obras de ampliación de la nueva planta?
Estamos a un 85% de avance en nuestra nueva línea de producción, hace poco tiempo hemos tenido una última inspección. Ese dato de avance es lo que nos está permitiendo, en un plazo de un semestre, poder entrar en operaciones comerciales.
¿Qué cantidad de producción estiman aumentar en el mercado nacional?
Dependiendo de las condiciones del mercado, esta inversión que es la más importante que se ha realizado en el departamento de Chuquisaca, permitirá un incremento paulatino en un periodo de tres a cinco años del 80% de su capacidad de producción.
¿Cuánto produce actualmente Fancesa y cuánto representa este aumento del 80%?
Hoy por hoy estamos con una producción de alrededor de 1.2 millones de toneladas de clinker, eso significa un millón de toneladas de cemento, con nuestra nueva línea de producción estamos proyectando tener un incremento adicional de 800 mil toneladas de cemento para el mercado nacional.
Se debe de tomar en cuenta que el mercado nacional está sobre saturado, otras fábricas como Ecebol están entrando.
¿Cómo ven el mercado en ese sentido?
Lógicamente será un mercado bastante disputado en el que va a primar básicamente la capacidad de llegada al consumidor final, las condiciones de precio, calidad, innovación, nuevo producto. Ya no hay que considerar al cemento como un producto únicamente de materia adicional de construcción. Fancesa inició ese cambio de mentalidad, de cultura y el tipo de productos es una solución, lo que significa la innovación en el área de la construcción.
¿Ustedes creen que el mercado se va a ir ampliando en el país tomando en cuenta la sobreoferta que se está dando?
La calidad de cemento Fancesa en estos casi 60 años ha significado algo muy grande. Como líderes en la industria en ese sentido con la tecnificación de nuestra nueva línea de producción y la capacidad de generación de los productos seguramente vamos a poder mantener ese sitial que ocupa Fancesa.
¿Qué posicionamiento tienen en el mercado, y en qué porcentaje en cemento participan ustedes?
Hoy por hoy nosotros significamos casi el 30% del mercado nacional, lógicamente por la capacidad instalada en el mercado por el cual estamos llegando. Con esta capacidad adicional en nuestras actuales plantas y en función de la optimización de los procesos y reducción de costos dependerá de nuestro posicionamiento en el mercado nacional. Actualmente, estamos posicionados plenamente en el mercado de Santa Cruz, en el sur del país y lógicamente ampliando la capacidad de producción estaremos con vistas de llegar al occidente del país.
¿Dentro de sus planes de expansión pueden apuntar a alguna exportación?
Lógicamente el mercado local es el principal compromiso de provisión. El tema de exportación, dependerá de las condiciones logísticas y las condiciones de mercado también de los países vecinos. No se trata solo de exportar por exportar, se debe de tener un conocimiento del mercado internacional. Sin embargo, en la medida que exista la demanda por un cemento de alta calidad Fancesa seguramente será demandado en otros países.
¿Se espera que el Decreto Supremo que emitió el Gobierno Nacional para utilizar cemento nacional coadyuve a ampliar el mercado?
Ha sido una medida de priorización de las autoridades locales, nacionales. Entendemos que con los anuncios del gobierno nacional, de proyectar unos cinco mil kilómetros de pavimentación en las redes fundamentales hacia el oriente, hacia el norte del país se sustituirá asfalto flexible por el asfalto rígido, lo que va a significar un mayor dinamismo para toda la industria cementera y una oportunidad de mercado.

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