DECORACIÓN

Patricio Senseve: “Obras públicas, pero bajo normas de calidad”

Patricio Senseve, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, no existe un freno en el rubro de la construcción. Exigen que se fiscalice la calidad de las obras públicas con la participación de la SIB. 

En el marco del desarrollo de las obras públicas y privadas para la siguiente gestión, cuáles son las expectativas que se tienen como sector de la construcción?

Este año se pensaba que habría una recesión, una frenada del crecimiento y hemos visto que no ha sido así. El mercado del cemento y materiales de construcción tienen todavía un mercado, se sigue vendiendo, por tanto creo que continúa el crecimiento del rubro de la construcción privada.

En la parte pública creo que es la que ha disminuido. Pero este último mes han comenzado a salir nuevas licitaciones de obras tanto de la alcaldía como del Gobierno central. No considero que haya la sensación de una frenada del sector en la región.

¿Qué se prevé para el año 2020?

Si en el ámbito político se le da estabilidad al sector, las obras pueden continuar con el dinamismo. 

¿Para coadyuvar con este crecimiento y no ocurra una desaceleración qué políticas deben adoptarse desde el gobierno, la ABC y el sector privado?

Principalmente en las obras públicas hemos notado que existe mala calidad, entonces nosotros como institución estamos convencidos de que hay la suficiente capacidad profesional en Santa Cruz, pero debe ser utilizada adecuadamente por los ingenieros, hemos visto que por no estar cumpliendo con las normas, y más que todo con las personas y los ideales que se han manejado en el desarrollo de las obras públicas, que se ha visto reflejado en la calidad. 

Nosotros pedimos la participación del mercado profesional, más que todo con los ingenieros civiles, que se tome en cuenta la legalidad y la capacidad de los profesionales que vayan a ejercer en los diferentes lugares de acción. Es lo que creemos que debería tomarse en cuenta para que la sociedad, la comunidad en general esté tranquila, y de que las obras se están haciendo bien; porque los expertos son los que realmente deben estar en esos cargos.

¿Quiere decir que se debe de tomar una medida de fiscalización con respecto a la calidad de las obras?

Exacto. Que se cumplan las normas. Por decir un ejemplo: las empresas que estén trabajando en las obras públicas o los funcionarios que estén en estos proyectos, deben de decidir,  es decir deben hacer las evaluaciones.

Deben hacer partícipe a la Sociedad de Ingenieros, a los profesionales que están en estas obras; es lo que estamos buscando por el bien y la calidad de las obras. Principalmente las obras que desarrolla la ABC, es una actividad que he seguido de cerca, y las empresas han proporcionado profesionales, y esos no los tienen que cambiar porque tienen la capacidad para trabajar ese tipo de obra, entonces eso es lo que deberíamos de velar, de que las obras se hagan con las personas capaces tanto en porfesionalismo como en legalidad.

¿Cómo ve el crecimiento de la infraestructura en la construcción en el país, es positiva, hay recesión, qué es lo que falta?

Todo se está construyendo ahora, no sé si se podrá continuar con eso, no puedo hablar mucho a nivel nacional, porque veo más en el ámbito departamental, y en Santa Cruz todo se está construyendo, en el tema vial por ejemplo; las principales rutas que tenemos a Cochabamba, al Beni y a Yacuiba están en construcción, se está trabajando y es allí donde deberíamos de ver si esas obras realmente están con la calidad que se requiere o demanda ese tipo de obra.

¿De acuerdo a su experiencia y conocimiento, qué aspectos quedan pendientes para el 2020, cómo cree que se va desempeñar el sector de la construcción?

En Santa Cruz ya hay una demanda de soluciones técnicas, no sólo son políticas, se necesita la participación profesional, entonces no es con soluciones sencillitas, porque al ejecutar una obra, beneficia y afecta a alguien de manera simultánea; entonces al tratar de minimizar esos efectos se desea tener la participación profesional en todas las áreas, en todas las partes de departamento.

Santa Cruz es altamente productiva y demanda grandes obras porque necesita grandes soluciones, y más que todo el comportamiento de la sociedad civil tiene que ir adaptándose a lo que es la magnitud de nuestras ciudades,  es decir dejar el comportamiento de pueblerino, porque ya somos una metrópoli. 

Entonces deberíamos darle capacitación, y socialización a la misma población para poder resolver los problemas que no son de ahora, tales como el tráfico, las obras industriales, obras informales, porque hay una economía creativa en Santa Cruz y es dinámica. Hay una demanda de participación de los profesionales en todo tipo de obras y no puede agarrar y decir quiero construir mi casa, contrataré a un albañil como antes se hacía, haré de esta forma; tampoco es así, todo eso tiene que ver con la participación de un profesional, para que sea  haga correctamente.

Con respecto a las normativas. ¿Cuáles cree que se deben revisar con respecto al sector de la construcción, hay alguna que deba adaptarse?

Estamos en la lucha permanente para que la normativa sea elaborada de acuerdo a las necesidades que nosotros como institución  tenemos. Velamos porque la participación, tanto en la normativa como en toda la actividad de la ingeniería sea lanzada por profesionales legalmente habilitados y con la capacidad de hacerlo, entonces toda la normativa debe tener la participación de la institución, porque  aglutinamos a los profesionales y podemos decir que estamos en esa lucha, estamos en buen camino. Por ejemplo IBNORCA (Instituto Nacional de Normalización y Calidad), estamos seguros de darle solidez a este tipo de institución de normalización, pero se tiene que seguir normando, hay que adecuarlas, las normas son dinámicas por que los materiales y los métodos constructivos  tienen una dinámica, tienen una aplicación en cuanto a metodología.

Se necesitan crear institutos, esa es nuestra lucha, ese es el desafío para el 2020, la creación de institutos técnicos para que tanto las entidades como las empresas privadas y públicas puedan gozar de esas normas, queremos participar en la normalización y actualización de las normas vigentes, y las obras se ejecuten con calidad estandarizada.

¿Cuáles son las normas que se tienen que trabajar con IBNORCA durante la  gestión 2020?

Si, estamos trabajando con IBNORCA; pero ahora dentro de la Sociedad de Ingenieros estamos trabajando en la formación de un instituto para que a través de él podamos participar en las normativas que se puedan generar para el sector. 

Posteriormente, queremos que esos institutos técnicos se conviertan en centros de investigación y esperamos que se pueda conformar tal vez con empresas privadas, o también con las autoridades de gobierno interesadas en el ámbito de la ingeniería, esperamos que se pueda tener este instituto técnico que respalde a la normalización de las actividades y uso de materiales. Ese el nuestro desafío para el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios