ARQUITECTURA

José Luis Durán: “Es momento de pensar en proyectos metropolitanos”

Después de desempeñarse como presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en la gestión 2018-2020, José Luis Durán fue reelecto en el cargo. En una entrevista con Edifica Press, hizo un análisis de la realidad que el sector de la construcción ha vivido en este 2020 destacando que, para un crecimiento global, es necesario tener una visión metropolitana.

¿Cómo ve la situación actual del sector de la construcción?
Si sacamos una fotografía a diciembre de 2020, vemos que el país todavía está viviendo el shock. Por un lado, las repercusiones de la pandemia que paralizó al mundo entero y lo relacionado a las elecciones generales. A pesar de ello, en el Colegio de Arquitectos hemos podido notar, en la tramitación de documentos, tanto de aprobación como de legalización, que el ritmo no se detuvo tanto. Nos sorprendió ver la cantidad de obras que siguieron adelante, eso en cuanto a los trámites, ya que se registran todos los proyectos legales de construcción en la ciudad. Pero también, están aquellas que son ilegales, no pasan por el Municipio ni por nuestra institución, no son dirigidas por profesionales, ni cumplen con las normas, esta es la asignatura pendiente que se debe regular.
Sin embargo, el sector tomó impulso, principalmente los proyectos que ya tenían algún compromiso contractual por cumplir, como sucedió con las personas que compraron un inmueble y que no lo habían recibido, es ahí que las empresas se han dado maneras de concluir. Lo sorprendente es que hay nuevos proyectos que serán encarados el próximo año, nos damos cuenta que la gente cree en Santa Cruz, confía en su dinámica económica porque es una ciudad que está en vías a convertirse en una de las más importantes de Latinoamérica. Expertos internacionales hicieron estudios relacionados al crecimiento de Santa Cruz de la Sierra, desde la óptica urbanística, vieron que la metrópolis ya está formada y ofrece muchas oportunidades. Creo que con un trabajo en conjunto se podrá lograr un desarrollo dinámico.
¿Considera que habrá un repunte del sector para el 2021?
Confío que sí. La construcción tiene dos piernas que no pueden funcionar una sin la otra, es decir, si no hay inversión pública, la privada también se siente disminuida y no hablo solamente de la construcción, sino de toda actividad. Si el Gobierno no hace carreteras no hay desarrollo agropecuario, si no hay ampliaciones en tema energético, tampoco surge. En ese sentido, el Gobierno ha prometido un volumen de inversión pública importante para el país. No dudo que Santa Cruz, no solamente, está preparada sino que va a exigir que esto sea una realidad para que el sector privado también avance.
¿Conoce algunas de las obras públicas o proyectos privados que hayan sufrido algún retraso, dada la coyuntura pandémica?
Proyectos tenemos, lo preocupante fue haber estado cuatro meses parados, fue un golpe bastante fuerte, no solo para el sector sino en general. Uno de los parámetros más importantes en el desarrollo económico es la construcción. Por un lado, cuando hay crisis es la primera actividad que se detiene y, cuando se empieza a producir excedente económico, también es la primera en reaccionar por su fácil organización. Ha habido obras que se han frenado, especialmente las relacionadas con obras públicas, la integración caminera con el occidente, en lo municipal algunas obras también se paralizaron. Pero lo que más se frenó fue lo económico, es decir, las empresas constructoras están con una cuenta impaga bastante grande, considero que este será un aspecto que el Gobierno va a tener que tomarlo con mucha seriedad en el nivel nacional con los caminos; en el departamental con las gobernaciones y el municipal, no olvidemos que este último, tiene que ver con el rango de actividad diaria, engloba la salud, educación, producción, un sinnúmero de cosas.
¿Cuál es la incidencia en las constructoras, especialmente aquellas que están trabajando en obras públicas?
Muchos arquitectos que son parte del colegio indican que hay un rezago en el pago de las obras, esto pone en riesgo a las empresas constructoras, no olvidemos que estas, en su mayoría, tienen que financiar la mano de obra, los avances y, si no hay un pago oportuno se corren muchos riesgos, pero como se dice en la cultura popular “no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”, esperamos que se retomen los pagos, porque es una inyección a la base de la economía. Un maestro albañil, un técnico, cobran un salario semanal, quincenal o mensual, eso va directamente a mover la economía, compran alimentos, pagan la educación, eso hace que se entre en una dinámica que nos va a llevar a su recuperación.
Basado en su experiencia ¿Cómo se podría resolver esta situación, con acciones desde el mismo sector o con las políticas de gobierno?
Como decía anteriormente, creo que hay que fomentar la inyección económica en la base, que el dinero llegue al pueblo, a la gente que trabaja, porque ellos lo harán circular, van a comprar fideo, ropa, carne, entonces ese dinero va a entrar a calentar la economía, eso se consigue generando trabajo haciendo que, a través de la inversión pública, se tenga un impacto directo en la actividad. También, fomentar desde el punto de vista del Estado y, a través de la banca, el desarrollo privado. Si la economía no se moviliza con dinero en la base de la sociedad, va a ser muy difícil salir de este problema.
¿Mencione algunas grandes obras que se estén perfilando para la gestión 2021-2022?
Yo creo que existe un compromiso muy grande, especialmente de parte del Municipio, en dar condiciones, saneamiento y desarrollo a una serie de obras que están a lo largo de la trama urbana, lo cual es importante. Por ello, considero que una de las propuestas políticas que deben tomar en cuenta los candidatos al Municipio es crear una ciudad con oportunidades de empleo, que no solo demande servicios, sino que pueda atraer inversión, actividad, no olvidemos que Santa Cruz es una ciudad muy atractiva para varios paises Latinoamericanos y existen quienes quieren venir a invertir por su potencialidad. Muchas de las metrópolis siempre son grandes impulsores de sus países, como es el caso de Buenos Aires, cuyo producto interno es el 70% de Argentina; lo mismo pasa con Santiago de Chile, Lima, San Pablo, por ello creo que Santa Cruz está con las alas desplegadas como para llevarse por delante el futuro, en este sentido.
¿Podría mencionar cuáles son las obras icónicas para Santa Cruz en este momento?
Tengo una visión muy particular respecto a una obra que es de vital importancia. Creo que en Santa Cruz hace falta que se construya la avenida Costanera, considero que sería una de las grandes soluciones a nivel de colectividad, sería un cinturón para defender a la ciudad del río y serviría de ruta periférica para distribuir mejor el tráfico vehicular, sobre todo el que viene desde el sur, desde Argentina o los valles, que no necesariamente bajan en Santa Cruz, sino que tienen que pasar hacia el norte creando conflicto, principalmente, en el cuarto anillo. Creo que es momento de pensar en obras que superen la gestión Municipal y se tornen en proyectos metropolitanos. La avenida Costanera abarcaría desde La Guardia, pasando por Santa Cruz, Warnes, Porongo, resolvería el conflicto que se tiene con el tráfico vehicular y también se pondría atención al cuidado del cordón ecológico, pues mucha gente está talando los árboles provocando muchos desarreglos.
Es probable que, como Colegio de Arquitectos, saquemos el tema a la palestra. Para el próximo año se tiene previsto realizar un conversatorio, invitar arquitectos europeos, españoles, argentinos y colombianos, quienes tienen amplia experiencia en movilidad urbana, para aportar información y conocer todo respecto a la metropolización. Si bien, la Gobernación es la responsable de llevar adelante este proceso, nosotros como institución, con responsabilidad profesional y técnica, vamos a aportar en este sentido para poner las cosas más claras.

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