TECNOLOGÍA

Lo digital rediseña la construcción

La implementación de nuevas tecnologías aseguran un seguimiento constante al avance de los proyectos de construcción, puesto que toda la información puede almacenarse en la nube para facilitar el acceso a ella desde cualquier dispositivo digital.
Los expertos señalan que las exigencias de los usuarios aumentan conforme avanza la tecnología y la innovación. En esta situación, es necesario que las empresas se mantengan a la vanguardia de la tecnología, lo que implica situarse entre los mejores competidores del sector en el que se encuentre.
Actualmente existe mayor exigencia de más y mejores productos. Con el avance de la tecnología, crece la cultura de la innovación y todo ello recae en la transformación digital. Las empresas empiezan a adaptarse a estas nuevas exigencias y cultura digital, de forma que siempre se estudia la posibilidad de mejorar sus procesos de entrega, su relación con el cliente y el análisis de datos, entre otros aspectos.
Los avances tecnológicos son indispensables por diversos motivos, entre ellos un mayor acercamiento con el cliente para mantenerlo informado sobre sus proyectos en tiempo real, necesidad de los clientes por tener información automatizada y adecuada, acorde a la transformación digital en sus empresas y mejora de su experiencia durante el servicio para lograr un mejor posicionamiento.
A ello se suma la creación de ventajas competitivas y diferenciadoras ante potenciales competidores, en base a la cultura y la buena dirección para desarrollar estrategias digitales empresariales, mayor análisis de datos para mejorar el desempeño del producto o servicio y personalización del servicio, no solo siendo este un valor agregado, sino también desarrollando una estrategia de fidelización.
Por ejemplo la tecnología BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten realizar el diseño, construcción y operación de la infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. A su vez, permite prever posibles desperfectos hallados en planos, ubicando los diseños de plantas en diferentes dimensiones para que encajen de manera adecuada y la edificación pueda tener la estructura deseada.
El desarrollo de nuevas aplicaciones permite a los usuarios realizar seguimiento al proyecto donde sea que se encuentre y en tiempo real, el cual también provee información del desempeño de cada involucrado en el proyecto y posibles retrasos. Por ejemplo, muestra el avance del supervisor de obras, del arquitecto de control de calidad, del supervisor de obras civiles, entre otros.
Mediante una nube compartida, la empresa constructora y el cliente comparten información importante y confidencial del avance del proyecto. Al finalizar el servicio, la data se elimina o almacena, según decisión de la empresa.
Según Harvard Business Review, del 2014 al 2015 hubo un incremento del 16 % en el uso de big data y del 15 % en el uso de la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios