DECORACIÓN

Mobiliario y decoración,un sector que se levanta

La cuarentena modificó los hábitos de convivencia de las personas. Las actividades cotidianas y laborales se volcaron al hogar, fue momento de adaptar cada rincón. Las empresas del rubro pusieron especial atención en la llegada a los clientes y con alternativas para lograr sus objetivos comerciales.

El aislamiento obligatorio trajo consigo muchos desafíos, uno de ellos fue adaptar cada rincón de la casa para que cumpla las funciones de oficina, salón de clases, sala de reuniones y hasta gimnasio. El inicio de la cuarentena y la nueva realidad golpeó a este sector, porque las empresas cerraron sus puertas durante tres meses.
Con la flexibilización de las restricciones, el mercado mobiliario y de la decoración reanudó sus actividades. En ese momento, las personas empezaron a buscar lo que se necesitaba para trabajar y/o estudiar de manera más cómoda. La demanda por muebles para living, jardín y, principalmente, oficina, por la implementación del home office empezó a crecer, indicó Melissa Guereca, jefe de ventas de Multicenter.
“Los clientes, en algunos segmentos, readecuaron sus ambientes o los renovaron, por lo que esta pandemia fue una oportunidad para adaptarse al cambio, no solo de parte de los clientes sino de las empresas”, dijo Francisco Roda Vaca, gerente comercial de ROHO.

Hacia lo digital
En este contexto, las empresas del rubro tuvieron que digitalizar sus operaciones. El uso de redes sociales, el contacto directo vía Whatsapp y las ventas on line, fueron las herramientas que utilizaron para fidelizar a los clientes, llegar a los nuevos y reactivar sus negocios.
“En este periodo usamos mucho Facebook, Instagram, empezamos a interactuar más, mostramos nuestros catálogos, hicimos paquetes de descuento y los enviamos por Whatsapp a nuestros clientes, porque eso les gusta, la cercanía, que estemos atentos a ellos”, explicó Liliana Rivero, gerente comercial de Chinga Decoraciones.
La dinámica de venta sucedió on line. Enviaban catálogos por internet, los clientes hacían sus pedidos, el pago se empezó a realizar mediante transferencia bancaria y los productos se entregaron puerta a puerta.

Bioseguridad
Las alternativas para respetar el distanciamiento social fueron, la implementación del servicio de entrega a domicilio y la programación de horarios de entrega para que el cliente pase por la tienda, recoja su mueble y así evitar el cúmulo de personas en un solo ambiente.
Roda afirmó que la premisa fue “brindar una compra segura, porque se dio calidad en el servicio de entrega, no solo por la rapidez sino en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, por eso la venta digital se constituyó en otra manera más de resguardar a los clientes, así dimos cobertura absoluta a sus necesidades”.

Reactivación del sector
Después de estar en pausa por varios meses, cada empresa vio la mejor manera para lograr estabilidad en sus ventas, Multicenter desarrolló campañas con ofertas de mayor duración, tomando en cuenta la temporada, sin descuidar las necesidades de los clientes.
Por su parte, Rivero mencionó, que lograron sus objetivos comerciales, gracias a la implementación de descuentos. Vendieron todo lo que tenían en stock, de igual manera, cumplieron con la entrega de pedidos especiales.
Si bien el sector logró cierta estabilidad, la debilitada economía del país generó incertidumbre en el accionar de las empresas. A pesar de ello, confían que la realidad se revertirá de manera positiva, es así que muchas ya tienen proyectos de expansión para ejecutar el siguiente año.

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