CONSTRUCCIÓN

Caída de precio del cemento marcó mercado

Caída de precio del cemento marcó mercado

El bajón del precio del cemento que inició en 2017 y que se profundizó un año después ha sido uno de los principales elementos que describen la desaceleración del sector construcción en el país, puesto que desde septiembre de 2018 se reflejó una caída aún mayor en el producto fabricado por las diferentes empresas bolivianas.

Diferentes medios de comunicación realizaron sondeos de los precios de la bolsa de cemento dando como resultado  que el precio de la bolsa de cemento fluctuaba entre Bs 44 y 46 (sin factura) y entre Bs 45 y 48 (con factura).

Sin nota fiscal, la bolsa de 46 kilos de cemento Camba se vendía a Bs 44; de la marca Warnes, se cotizaba a Bs 45; y con el sello Fancesa, costaba Bs 46. En marzo de 2017, dependiendo de la marca, los valores se mantenían de Bs 53 a 56, fueron los datos publicados. Atrás quedaron los tiempos en los que escaseaba el cemento y el precio bordeaba los Bs 70.

Según el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, la caída de precio del cemento está relacionada principalmente con la sobre oferta existente en el mercado por el impacto de la desaceleración de la economía.

“La rebaja del precio del cemento llamo mucho la atención y tiene que ver con la competencia y el aumento de capacidad productiva de las industrias cementeras”, aseguró.

De igual forma manifestó que la baja ejecución de la inversión pública acentuó la desaceleración del sector de la construcción, afectando a los precios de los insumos de la construcción derivando en una baja de los mismos.

Sin embargo de manera general el mercado de los materiales de construcción se encuentra relativamente estable. En este segundo semestre los precios de la mayoría de los productos se mantienen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios