CONSTRUCCIÓN

ABC ejecuta proyectos por más de Bs 8.8 mil millones

Son 18 proyectos de rehabilitación y construcción en la red vial fundamental que son ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, reveló su gerente Regional, Ademar Rocabado Carvajal, en una entrevista concedida a la revista Edifica Press.
En el caso del Programa de Rehabilitación se apuntan ocho proyectos por Bs 2.3 mil millones, mientras que en construcción se registran Bs 6.4 mil millones, sumando un total de Bs 8.8 mil millones. Algunos proyectos cuentan con un avance importante de ejecución, otros se entregan este año y un porcentaje menor el 2020.
Los proyectos que maneja ABC Santa Cruz se enmarcan en la rehabilitación y construcción en la red vial fundamental entre las que figuran carreteras, dobles vías, puentes y otras obras en las que participan empresas nacionales y extranjeras.
De acuerdo a Rocabado en Santa Cruz se tiene un 50 por ciento de compañías bolivianas y la otra mitad correspondería a empresas del exterior del país, especialmente ligadas a proyectos de gran magnitud como las dobles vías que requieren boletas de garantía, entre otros requisitos.
Sin embargo, reconoció que este tema será analizado en reuniones entre la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y la Presidencia de la Administración Boliviana de Carreteras.
“Esta temporada estamos trabajando en la atención de emergencias, garantizando la transitabilidad. Si bien ha habido precipitaciones muy intensas pero hemos logrado atender con prontitud de manera que en ningún momento hemos tenido cortes en carretera”, comentó.
La Red Vial Fundamental de Santa Cruz tiene 4.200 kilómetros de longitud, que representa el 33 por ciento del total nacional, a diferencia de otros departamentos que oscilan entre 2000 y 2500 kilómetros. Estas carreteras soportan un enorme tráfico dado el aparato productivo que existe en la región.

Asfalto con polímeros
Una de las novedades que dio a conocer Rocabado fue que se ha comenzado a utilizar en todas las carreteras en Santa Cruz asfaltos modificados con polímeros, que tienen mayor capacidad de soporte de diferentes cargas y que permiten obtener un mayor tiempo de vida útil y un mayor confort. Se trata de una nueva generación de asfalto.
Un ejemplo concreto es la carretera Santa Cruz – Trinidad, que fue construida hace 20 años con tratamiento superficial, misma que ya cumplió su tiempo de vida útil, por lo que por las características de ese pavimento de baja calidad esa vía “no aguanta más”. En esa carretera se va a utilizar pavimento con polímeros.

Control de peso
Por otro lado el crecimiento de Santa Cruz genera un volumen de tráfico que no es controlado, puesto que las carreteras en Bolivia y en todos los países son construidas para soportar 45 toneladas de carga, pero en Santa Cruz se está circulando con 70 toneladas, lo que ocasiona un deterioro importante de las vías.
Para solucionar la problemática del sobrepeso que soportan las vías en el departamento de Santa Cruz se están colocando estaciones de pesaje en la mayoría de las nuevas carreteras que se construyen para vigilar que se realice un correcto uso de las mismas.
En esta línea indicó que las carreteras en Bolivia están diseñadas para tener un tiempo de vida útil que oscila entre 15 a 20 años, pero que, a los cinco años especialmente en las de asfalto se debe hacer un mantenimiento especial.

Costos
En cuanto a los costos de las obras Rocabado dijo que se tienen proyectos de hace tres años y que se mantienen los precios por kilómetro. Un ejemplo de ello es la vía que va desde Montero – Yapacaní y de Yapacaní – Ichilo, las cuales tienen precios óptimos porque se presentaron las empresas bolivianas con precios más elevados que las extranjeras que ganaron ese proyecto, lo cual es un parámetro para afirmar que se tienen buenos precios.

Gestor de grandes proyectos

Ademar Rocabado Carvajal es titulado en Ingeniería Civil de la UAGRM. Tiene 35 años de experiencia profesional. Participó en la construcción del aeropuerto Viru Viru. Coordinó el proyecto del corredor bioceánico y de la mayoría de las carreteras de Santa Cruz. Junto a empresas japonesas, realizó la construcción de refinerías en Ecuador. Además fue gerente técnico de compañías consultoras y supervisoras. Realizó una maestría en mantenimiento de carreteras, otra en aeropuertos y cursos en nueva tecnología de pavimento.

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