CONSTRUCCIÓN

La construcción frena en seco

En lo que va del año, la construcción es la segunda actividad económica más afectada por la crisis económica y registra una caída de -31,23% hasta julio de 2020.

Este año 2020 los metros cuadrados autorizados para la construcción presentan un descenso importante, toda vez que ascendieron sólo a 649.664 metros cuadrados, fundamentalmente debido a la crisis generada por la llegada del COVID-19 a Bolivia el mes de marzo. Este volumen representa un bajón del 68,90% con respecto al año 2019,
Los permisos de construcción que se tramitan ante los Gobiernos Municipales son un indicador de la evolución y las perspectivas de mediano plazo del sector de la construcción porque marcan la tendencia inmediata de los nuevos proyectos a ejecutarse.
En enero y febrero de esta gestión, los metros cuadrados autorizados para construir bajaron en 34,44% y 21,31% respectivamente y todos los meses del año 2020 registran valores inferiores a los del 2019.
La crisis en la que se encuentra el sector constructor fue agravada por la pandemia, aunque la tendencia a la desaceleración comenzó el 2017.
El Gráfico 1 muestra la evolución de los metros cuadrados de construcción autorizados por mes, por los Gobiernos Municipales del país entre enero y agosto de cada año, durante el período 2016-2020.

Consumo del cemento
Otra forma de evaluar el comportamiento del sector de la construcción y de la economía en su conjunto, es analizar la evolución de la venta de cemento del país, datos que reflejan la situación general y su evolución.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el período enero-agosto de 2020 (último dato oficial disponible en el INE), las ventas de cemento en Bolivia alcanzaron las 1.640.378 toneladas métricas, esto es un 36,08% menos que el mismo período del año 2019, cuando llegaron a 2.566.319 toneladas métricas.
Igualmente, el reporte del CEED hace notar que en los meses previos a la pandemia, es decir enero y febrero de 2020, ya se registraba un bajón en la venta de cemento del 10,18% y 11,34%, respectivamente.
Asimismo, destaca que todos los meses del año 2020 muestran un descenso en las ventas de cemento en comparación al 2019.
El Gráfico 2 presenta las ventas mensuales de cemento de Bolivia para el período enero-agosto entre los años 2016 y 2020.

Fuentes de trabajo
La desaceleración que atravesaba el sector de la construcción y la llegada de la pandemia, han tenido fuertes consecuencias sobre esta actividad, lo que ha incidido en los niveles de ocupación y empleo. Si bien es claro que disminuyó el nivel de ocupación en la construcción, no existe información oficial para determinar con precisión su impacto. Los únicos datos disponibles provienen de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que presenta una aproximación a los efectos de la crisis sobre el nivel de ocupación de la construcción en Bolivia, aunque abarca sólo áreas urbanas.
Según la ECE, al II Trimestre del año 2020 (hasta 30 de junio) el número de ocupados dedicados a la construcción fue de 287.000 personas, número inferior en 17,2% al registrado el mismo período del 2019, cuando los empleos en el sector llegaron a 347.000, considerando solo las zonas urbanas.
El dato del año 2020 es el peor de toda la serie disponible, inferior en 40.000 personas sobre el nivel de ocupación en la construcción de la gestión 2016.

Al cierre de 2020 y la proyección para 2021

n El Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de CADECOCRUZ, ha proyectado hasta fin de año la evolución del sector constructor en base a información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y la ejecución de la inversión pública que se ejecutaría hasta el 31 de diciembre de 2020.
n Considerando esta información, prevé una caída del -18,63% del PIB de la construcción en Bolivia, indicador que puede cambiar según la evolución de las variables macroeconómicas.
n Con la misma metodología, el CEED proyecta para el 2021 un crecimiento de 1,01% para el sector constructor del país.
n La previsión resulta del estudio del Presupuesto General del Estado para el 2021 y el cuadro macroeconómico presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que prevé un crecimiento económico del 4,2% y una inversión pública de 3.441 millones de dólares.

CLERHP firma ocho nuevos contratos en bolivia y Paraguay

Pero no todo son cifras negativas. La empresa española CLERHP anunció el incremento de su cartera de proyectos hasta los 24 millones de euros, demostrando que en estos últimos meses que el sector de la construcción ha recuperado los niveles de actividad.
CLERHP ha firmado en Bolivia tres nuevos contratos referentes al diseño estructural, la ejecución de los proyectos de ingeniería y la asistencia técnica de los proyectos, llegando a un valor total de 0,92 millones de euros. Además, la empresa dirigida por Juna Andrés Romero ha firmado además, a través de su filial CLERHP Estructuras Bolivia, los contratos de construcción de la estructura de hormigón de dos de estos proyectos, valorados en 1,45 millones de euros. Así, CLERHP alcanza un total de 2,3 millones de euros en nuevos proyectos suscritos en el país.
El crecimiento del negocio continúa también en Paraguay, donde la filial CLERHP Estructuras Paraguay ha firmado la ejecución de tres contratos referentes a trabajos de construcción de estructura de hormigón por valor total de 2,43 millones de euros.
Estos nuevos contratos por valor de 4,8 millones de euros se suman a los proyectos actuales en Uruguay, Paraguay y Bolivia, incrementando la cartera de proyectos pendientes de ejecución de CLERHP hasta los 24 millones de euros.
La empresa de ingeniería mantiene su tasa histórica de contratación en niveles del 18% durante los últimos años, cifra que ensalza el valor de su propuesta comercial única y que se ha mantenido estable incluso tras haber experimentado un crecimiento del 380% en el volumen de propuestas comerciales desde el año 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios