CONSTRUCCIÓN

México: La construcción da la cara por la industria en febrero

Se esperaba que durante el mes presentara cifras negativas dada la interrupción en el suministro eléctrico.

En febrero la actividad industrial en México creció 0.4% en comparación con el mes previo, con lo que hiló nueve meses en reactivación, luego del desplome de abril y mayo del año pasado.

A nivel de componentes, el avance de febrero estuvo apuntalado por el sector de la Construcción, que creció 2.5%, avance que fue impulsado, a su vez, por el crecimiento de 3.5% en las obras de Edificación, de acuerdo con datos divulgados el viernes pasado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Detrás de la Construcción quedó la Minería (+2.3%), que contrastó con el descenso de la Manufactura (-2.1%) y de los servicios públicos (electricidad, gas y agua), que descendieron 3.8 por ciento.

“La actividad industrial sorprendió positivamente durante febrero pues tuvo un ligero avance de 0.4% m/m, pero se esperaba que durante el mes presentara cifras negativas dada la interrupción en el suministro eléctrico en el norte del país y la escasez de insumos para la industria automotriz”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.

Debido a una tormenta invernal, en febrero el sector energético de Texas sufrió una crisis que encareció el gas natural del que depende más de la mitad de la generación eléctrica en México, lo que generó cortes eléctricos y escasez de gas natural en el norte del país.

“El patrón mostrado por la industria en febrero demuestra el potencial de crecimiento que puede agregar la recuperación de las actividades más rezagadas, pues en esta ocasión la construcción evitó lo que pudo haber sido una debacle significativa en el 1T-21”, agregó Arias.

Fuente: El Economista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios