CONSTRUCCIÓN

Sergio Luna: “Tendremos vías expeditas y mejoradas”

La autoridad edil dice que las losetas del centro de la ciudad serán reemplazadas y que las que se encuentren en buen estado serán reubicadas en pasillos o zonas donde se requieran.

A menos de tres meses de posesionar a las nuevas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna habla de su plan de gestión que prioriza la pavimentación de 195 Km.
Señaló que asume esta repartición “quebrada”, toda vez que se registra una deuda flotante de aproximadamente Bs 40 millones y deudas por pagar que ascienden a más de Bs 40 millones.
En ese sentido informó que el Alcalde solicitó a sus colaboradores priorizar los recursos económicos, más aún por las necesidades propias que deja la pandemia, por lo tanto es un desafío asumir el mando de esta entidad pública y sus secretarías.
Luna indicó que la principal solicitud desde su primer día de trabajo fue mantener limpia la ciudad y reparar los baches que se encuentran en todas las vías de la ciudad.
En ese sentido se tienen más de 4.700 metros cuadrados con respecto al pavimento rígido, flexible y articulado. Además se ha realizado la limpieza de canales que ha llegado a más de los 2 millones de metros cuadrados en los 15 distritos del municipio.
Anunció que se está trabajando en la elaboración de proyectos de seis viaductos que permitirán descongestionar el tráfico en puntos críticos de la ciudad.

¿Cuál es el avance de las obras que se planificaron a inicios de gestión, y cuáles son?
Los principales trabajos que se planificaron para la gestión 2021, son el plan de pavimentación de 195 km distribuidos en los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 a 20 km por distrito, de los cuales están distribuidos entre calles de barrios y avenidas principales.
El avance del plan de pavimentación es de 57%, el cual estimamos finalizar a fin de 2021.
Asimismo se realizó mantenimiento preventivo y correctivo masivo de los canales de drenaje, con un avance actual del 95% previniendo la futura temporada de lluvia, y se está gestionando una nueva contratación para continuar con la gestión de mantenimiento.
Del mismo modo se está realizando un levantamiento masivo de todos los daños en canales de drenaje para dar una solución a toda la ciudad.
Se ha impulsado el financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Motacusal y el alcantarillado en los distritos 5 y 6, con un beneficio a más de 520.000 habitantes.

¿El plan bacheo es una prioridad, cuál es el estado de las principales vías y cuánto avance registra este plan?
Se ha realizado un área total entre calles y avenidas de 27.200 metros cuadrados concluidos en el presente mes, todo este trabajo realizado corresponde aproximadamente al 40% de los trabajos de bacheo que necesita la ciudad.
Actualmente se está tramitando la contratación de empresas que puedan realizar este servicio bajo las mejores condiciones de confort para los vecinos.

¿Qué proyectos contempla su gestión y cuál es el estado de los mismos?
Los proyectos que serán implementados por la Secretaria de Obras Públicas, están alineados a la Visión de nuestro Alcalde Max Jhonny Fernández, para modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En ese sentido, hemos acelerado la gestión de algunos proyectos para que puedan hacerse realidad a la brevedad posible, tal es el caso, y como ya lo enunciamos anteriormente, la Planta de Tratamiento Motacusal y, además las redes de alcantarillado, infraestructura que beneficiará a 580.000 habitantes de los distritos 5 y 6.
Actualmente estamos en proceso de revisión de ofertas para la elaboración de la Ingeniería.
Se estima el inicio de la construcción para el segundo trimestre de 2022.
Estamos conscientes que la anterior gestión descuidó totalmente los drenajes pluviales de la ciudad, motivo por el cual estamos trabajando para agilizar la refacción y/o reconstrucción de los canales de la ciudad.
Para eso estamos recorriendo y tomando nota de todos los daños, para poder estudiar cada caso y dar la mejor solución de ingeniería para proceder con la reparación.
Asimismo, debemos empezar con la construcción de canales que permitan drenar las aguas de la ciudad para que dejen de inundarse los barrios.
En este caso, es decir lo canales de drenaje, tenemos los proyectos con un buen porcentaje de avance en el Canal del Octavo Anillo, el Canal Cotoca Fase III y IV, el Canal de drenaje Pero Velez y finalmente el Canal San Aurelio
Los proyectos de pavimentación, sin duda son muy importantes para el día a día de los vecinos, es por ello que se han acelerado las actividades de pavimento en los barrios y próximamente se dará inicio a un nuevo plan de pavimentación para la gestión 2022.
Se está analizando la ubicación de avenidas que tengan mayor flujo de vehículo para que su pavimentación facilite el transporte de los vecinos a sus fuentes de trabajo. Entre las cuales está la Avenida Palmar del Oratorio – Palmar Viruez, misma que próximamente será pavimentada.
Todo el asfalto de la ciudad se encuentra muy deteriorado por la falta de mantenimiento oportuno, por lo que actualmente se está preparando un proyecto de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos.
De manera simultánea se está trabajando en la elaboración de proyectos de seis viaductos que nos permitan descongestionar el tráfico en puntos críticos de la ciudad.
Una de las obras a largo plazo y que consideramos como un gran proyecto de modernización de la ciudad, es la avenida Costanera Metropolitana, por la Zona Oeste, bordeando el río Piraí, que unirá la ciudad desde carretera al Norte, hasta la doble Vía a la Guardia.

¿El cambio de losetas, para cuando está contemplado y cuál es la inversión que se necesita? ¿Cuál es el destino de las losetas que se retirarán. Es decir, se podrán reciclar?
El cambio de losetas en el centro histórico de la ciudad, es una de las muchas actividades que se deben realizar para revitalizar el centro de la ciudad.
Todo este proceso de ingeniería debe ser coordinado cuidadosamente ya que se tienen muchos actores que deben participar, tal es el caso de Saguapac, CRE, las telefónicas entre otros.
Estimamos que el proceso de elaboración del proyecto y la ingeniería a diseño final tardará al menos 1 año de elaboración para luego dar inicio a las actividades de construcción, estimando que todo este trabajo puede requerir de una inversión aproximada de 80 millones de dólares.
Las losetas en buen estado que van a ser retiradas de las calles del centro, serán reubicadas en las diferentes calles y pasillos de los distritos que así lo requieran para seguir mejorando las condiciones de vida de los vecinos, cuidando siempre que exista una buena distribución.

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