
Primer trimestre: El sector constructor creció un 7%
Al primer trimestre de 2023, Cadecocruz prevé que el PIB del sector construcción sea igual a Bs 292.798, en términos absolutos, considerando una reactivación o dinamización de la obra pública.
Pese a los efectos que causó la invasión a Ucrania, como la escasez de materiales, la crisis energética, la inflación, la subida de los tipos de interés, la falta de divisas y los problemas sociales, el sector constructor privado ha sumado esfuerzos para encarar esta situación, reactivarse y alcanzar un crecimiento genuino, es así que, en el tercer trimestre de 2022, se refleja un crecimiento de 2,44%.
El cuarto trimestre de 2022, obtuvo un crecimiento de 2,90% respecto a similar periodo del 2021. De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED) en base a la información oficial disponible, se proyectó cerrar el año 2022 con una tasa de crecimiento del 3%.
Al primer trimestre de 2023, considerando la demora en la difusión de información oficial por parte del INE, se prevé que el PIB del sector construcción sea igual a Bs 292.798, en términos absolutos (proyecciones propias), considerando una reactivación o dinamización de la obra pública, informó Javier Arze Justiniano, gerente General de Cadecocruz.
De cumplirse esta condición, el PIB del sector constructor podría registrar un crecimiento del 7,15% el primer trimestre de este año, en comparación al primer trimestre del 2022. La proyección anual es que la construcción crecerá alrededor del 3% este año, es decir que se registraría una tasa similar a la de la gestión pasada.
Sin embargo, se debe considerar que las perspectivas a corto plazo para la construcción se ven empañadas por altos niveles de incertidumbre y todos los factores antes mencionados, que también tienen impacto negativo en la economía en su conjunto.
Es de vital importancia crear un escenario de estabilidad económica y social en el país, además de dar la seguridad jurídica y garantías que favorezcan la inversión en proyectos privados. Es igualmente fundamental que se reactive la obra pública en todos los niveles del Estado.
Movimiento económico
Las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de Santa Cruz concentran el 55,5% de los créditos otorgados hasta diciembre de 2022.
Entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, el Gobierno, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), desembolsó Bs 452 millones para 279 proyectos a los gobiernos locales del país.
Además, se aprobaron créditos por un total de Bs 1.918 millones de los Bs 2.000 millones que establece el préstamo del FARIP. Esto, para que las gobernaciones y municipios reactiven proyectos de inversión pública paralizados durante el gobierno transitorio en 2020.
De los Bs 452 millones desembolsados hasta diciembre de 2022, a los gobiernos locales del departamento de Santa Cruz, se les desembolsó Bs 251 millones para 24 proyectos. Quedaron con carácter de comprometidos, otros Bs 1.023 millones.
Inversión pública
La infraestructura y equipamiento con inversión pública, tienen gran impacto socioeconómico en el país. Hace algunos años se redujo el monto de inversiones en áreas prioritarias para la población y el crecimiento económico del país, cuando el rol del sector público es vital para revertir el escenario de crisis.
Sin embargo, en lugar de aumentar, ha sido reducido año tras año desde el 2017 y 2020.
El presupuesto 2022 mostró un incremento significativo de la inversión hasta el nivel de $us 5.015 millones. Sin embargo, desde un inicio el monto presupuestado fue catalogado como sobrestimado, debido a que la ejecución del presupuesto de la inversión pública ha estado, generalmente, por debajo del monto programado en gestiones pasadas (En el 2022 solo se ejecutó $us 2.634 millones es decir solo un 52.5 de lo presupuestado).
La ejecución de la inversión pública en 2022 es menor en un 0,4% respecto a 2021.
Para el 2023 el monto programado de inversión pública en el Presupuesto General del Estado es de 4.006 millones de dólares, es decir 1.009 millones de dólares o 20,11% menos respecto al presupuesto 2022.
Del presupuesto 2023, el 24% será destinado al sector Infraestructura ($us 959 millones). Se espera que este año la ejecución sea mayor a las de gestiones pasadas para lograr resultados positivos en el sector constructor y la economía, considerando que la construcción es generadora de empleo masivo por excelencia y que está directamente relacionada con otros 17 sectores de la actividad económica.
CONSUMO DE CEMENTO
En la gestión 2022, la producción de cemento presentó una cifra anual igual a 3.888.571 TM, mostrando un crecimiento de 7,81% respecto a 2021.
De manera mensual, en octubre de 2022 se registró el mayor nivel de producción de cemento, con un total de 370.282 TM, con un crecimiento de 15,59% respecto a septiembre de 2022.
Se dice que el consumo del cemento en un país determina el movimiento del sector. En cifras, durante el mes de febrero del 2023, la producción llegó a 227.383 TM, mostrando una caída de 32,93% respecto al mes anterior.
El 2020, año marcado por la pandemia, detuvo el consumo de cemento, registrando decrecimientos considerables en los primeros meses del año. En mayo de 2020, las regularizaciones de las restricciones en determinadas actividades económicas, hicieron que el consumo de cemento crezca en 234,26%, sin embargo, en el cuarto trimestre del 2020, volvió a caer el consumo de cemento.
A partir de marzo de la gestión 2021 se evidencia una recuperación en el consumo de cemento llegando a un crecimiento del 11,90% en el mes de octubre de 2021. Hasta el momento el INE no ha publicado información sobre el consumo de cemento en las gestiones 2022 y 2023.
En cuanto a las ventas de cemento en el país, el 2022 registró el nivel más alto en diciembre, con más de 373 TM de cemento y un crecimiento del 23,73% con respecto al mes de noviembre del mismo año.
En enero de la presente gestión, las ventas sumaron 296 TM y en febrero superaron las 258 TM de cemento, cifras que muestran un descenso del 12,64% en relación a enero.
El volumen de ventas de febrero del 2023 es también inferior al registrado en febrero de la gestión pasada.