CONSTRUCCIÓN

Cadecocruz plantea dinamizar sector

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecoruz) planteó tres medidas que debiera adoptar el Gobierno Nacional para que se superen “los cuellos de botella existentes” para el desarrollo de este sector, mismas que están enfocadas en cumplimientos de normas, y direccionamiento de recursos públicos.
“Estas medidas dinamizarán la economía, brindarán liquidez a las empresas constructoras y les garantizarán una participación porcentual en las obras públicas que actualmente se adjudican de manera directa a empresas extranjeras, o a través de licitaciones excluyentes para las compañías nacionales”, explicó el presidente de Cadecocruz, Victor Hugo Suárez Vaca Díez.
Las medidas son: Cumplimiento efectivo de las disposiciones del Decreto Supremo N° 3548 de 2 de mayo de 2018, en lo referido a las garantías de las empresas, pues aunque este Decreto está vigente, algunas instituciones, como la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, no la están cumpliendo.
De igual manera se plantea avanzar en la normativa jurídico-legal, que garantice que las empresas extranjeras que se presenten a licitaciones públicas en Bolivia, lo hagan en asociación con empresas privadas bolivianas que como mínimo participen con un 30% en la sociedad.
También se demanda orientar los recursos de la inversión pública a proyectos que tengan un mayor impacto en términos de generación de empleo y de multiplicación económica, esto implica que permita la participación de una mayor cantidad de empresas nacionales y que la inversión pública traccione con mayor fuerza a la economía para aumentar sus tasas de crecimiento.
Por otro lado Suárez lamentó que exista un retraso importante en la publicación de información oficial de la Gestión 2018 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que impide realizar proyecciones más precisas sobre el comportamiento del sector para este año 2019, a través de nuestro Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.
Sin embargo, “seguimos observando que se mantiene la tendencia existente de desaceleración de la actividad, por lo que es posible que las tasas de crecimiento del año 2019 sean similares a las del año 2018 y, por lo tanto, muy inferiores a las que tuvimos entre los años 2010 y 2016”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios