CONSTRUCCIÓN

Expertos Alemanes asesoraron la construcción del Hospital Dockweiler

La AHK Bolivia contribuyó en la planificación, construcción e instalación del Hospital Universitario con expertos jubilados alemanes que brindaron conocimientos “Made in Germany” fundamentales para la realización del proyecto.

Alemania es un país líder en investigación y formación universitaria a nivel mundial. Su sólida posición la mantiene gracias a su amplia tradición en investigación y desarrollo que se reafirma con alrededor de 400 centros de educación superior, una fuerte investigación industrial y cuatro instituciones de investigación extrauniversitaria de prestigio internacional (Fraunhofer-Gesellschaft, Asociación Helmholtz, Sociedad Leibniz y Sociedad Max Planck). Con medidas como la Estrategia Hightech 2025, el país germano logra además innovaciones tecnológicas en áreas de la sociedad, tales como la protección del clima, movilidad y salud. Mediante su Estrategia de Internacionalización, por otra parte, alcanza una mayor interconexión mundial en redes que le permite internacionalizar su productos, servicios y conocimientos con sello “Made in Germany”.

EXPERTOS ALEMANAS BRINDAN CONOCIMIENTO “MADE IN GERMANY” PARA HOSPITAL
La AHK Bolivia, mediante el Programa de Expertos Jubilados Alemanes (SES – por sus siglas en alemán), organizó la llegada de 6 expertos alemanes que asesoraron el proyecto del Hospital Universitario Martín Dockweiler en Santa Cruz. Los expertos alemanes brindaron fundamentales conocimientos “Made in Germany” desde la planificación y construcción del Hospital hasta en temas de mantenimiento y limpieza; recuperación y terapia intensiva para adultos; administración hospitalaria; seguridad industrial y logística como también dirección médica. Con una infraestructura en la que se invirtieron más de $us.500 millones, el pasado 19 de abril el Hospital Universitario Martín Dockweiler fue oficialmente inaugurado.

ESFUERZOS DE LA AHK BOLIVIA PERMITEN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE BOLIVIA
Los esfuerzos de la AHK Bolivia con la organización de expertos jubilados alemanes para el proyecto del Hospital Dockweiler, resultaron decisivos. Gracias a ello el Hospital Universitario Martín Dockweiler, con una extensión de 42.500 metros cuadros, cuenta con tecnología de punta, estándares altos de calidad en la atención médica, 11 quirófanos, 300 suites de internación, 45 camas de terapia intensiva y neonatal.

Por otro lado, dispone de 16 ambulancias equipadas, 10 buses que serán consultorios móviles y un laboratorio que puede procesar hasta 250 pruebas por hora. Asimismo, un moderno software analiza imágenes tomadas de rayos X, ecografías y resonancias magnéticas para compararlas luego con millones de imágenes de casos reales, permitiendo de esta forma realizar diagnósticos médicos más precisos. La telemedicina y la digitalización de las historias clínicas de pacientes son otras ventajas del nuevo Hospital en Santa Cruz.

El moderno edificio se constituye en el primer y más grande hospital digital universitario de Bolivia, mediante la utilización de tecnología de realidad virtual, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D y Big data, se atenderán todas las demandas en cuanto a especialidades y equipamiento moderno. En tiempos marcados por la pandemia del Coronavirus, el hospital dispondrá de una sala de COVID-19 para atender a todos los pacientes que estén en situación leve, moderada o grave, incluyendo terapias intensivas.

“Somos una institución con una principal conexión con Alemania. A través de nuestras actividades, buscamos fomentar la transferencia de know-how, especialmente con sello de calidad “Made in Germany” para mejorar la calidad de vida e incentivar a un mayor desarrollo económico, tecnológico y social en nuestro país. La colaboración de los 6 expertos alemanes en el Hospital Universitario Martín Dockweiler muestra que la sólida posición de Alemania como líder en investigación y formación puede beneficiarnos. Por ende, nuestro objetivo es seguir construyendo puentes para el comercio bilateral como también de conocimiento entre ambos países”, dijo Rodolfo Richter, Gerente General de la AHK Bolivia.

La finalidad del Sr. Dockweiler, fundador del centro, es que el Hospital esté al alcance de todos los bolivianos. “Queremos que esto llegue a todo el mundo y que todos puedan beneficiarse con los más bajos precios posibles, porque este hospital no ha sido construido para lucrar, sino para servir a la población”, enfatizó.

Gracias a los esfuerzos de la AHK Bolivia; representante oficial del programa SES, el Hospital cuenta con esta moderna infraestructura y se constituye en un paso importante en la mejora de la condición del sistema de salud en Bolivia. Actualmente la AHK Bolivia está elaborando convenios con los expertos jubilados alemanes, a través del programa SES, para que colaboren con una capacitación adecuada y eficaz del personal del Hospital, bajo estándares altos de formación alemana. Estas capacitaciones ya han comenzado y se imparten debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus de manera virtual.

ANTECEDENTES PROGRAMA SES
El programa “Senior Experten Service” (SES) representado en Bolivia por la AHK Bolivia es la fundación alemana más importante dentro del voluntariado internacional y tiene como objetivo organizar la llegada de expertos jubilados alemanes a empresas, instituciones, entidades públicas y privadas, colegios y toda aquella organización que lo requiera. A la fecha se cuentan con 12.500 expertos en 50 diferentes rubros de la economía como: industria de transformación y conformación, construcción de plantas y aparatos, mecánica de precisión, hidráulica y neumática, química, farmacia y cosmética entre muchos otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios