CONSTRUCCIÓN

Construcción: Obras que impulsan el desarrollo cruceño

Expertos y autoridades evalúan el desempeño del sector de la construcción en el mes aniversario de Santa Cruz. Coinciden que el rubro es el más dinámico.

Aunque la pandemia y la crisis económica golpearon duramente al sector de la construcción, es uno de los que ha mantenido su ritmo y ha despegado de manera pronta.
Edifica Press solicitó a los expertos y autoridades que destaquen las principales obras que consolidan el repunte de esta región y, coincide cada uno desde su percepción, que las vías de acceso sean terrestres, aéreas o fluviales son los que permiten generar desarrollo.
Entre tanto, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra también requiere reestructurar sus vías para lograr un mayor flujo vehicular, incluyendo saneamiento básico y el rediseño del centro histórico.

LAS TRES OBRAS CLAVES PARA EL DESARROLLO

Aldo Sülzer Limpias
Presidente Cámara de la Construcción de Santa Cruz

Presidente Cámara de la Construcción de Santa Cruz

Santa Cruz anhela obras icónicas para su desarrollo:

HUB VIRU VIRU
Se estima que solo en la etapa de construcción generará entre 3.000 a 5.000 fuentes de empleo y que cuando comience operaciones, el HUB creará alrededor de 50.000 nuevas fuentes de empleo, 12.500 directas y otros 37.500 indirectos.
Convertir al aeropuerto Viru Viru en HUB significa que será el centro de conexión multimodal entre varios países de Latinoamérica, con importantes beneficios brindaría muchas oportunidades tanto para los pasajeros como para los exportadores, importadores, hotelería, comercio, servicios, y otros sectores, movimiento que se traduce en mayor cantidad de empleos.
Las últimas cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por Airports Council International), muestran que el 54% de los ingresos promedio de los aeropuertos proviene de la aviación y 46% de tiendas, estacionamientos, restaurantes, etc. Lo que hace a los aeropuertos una gran oportunidad para la economía de los bolivianos.
Otra ventaja gigante que nos brindará la construcción del Hub de Viru Viru es la exportación de productos agroindustriales, de los que Santa Cruz es una potencia importante.
Santa Cruz tiene las mejores condiciones para convertirse en la principal terminal aérea de Bolivia, por motivos logísticos, de transporte de carga y pasajeros.
El desarrollo del HUB igualmente impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto de Santa Cruz y del país con las inversiones en construcción y equipamiento, tanto del aeropuerto y todos los sectores que involucra, esto es desde una segunda pista de aterrizaje y nuevos accesos viales al aeroppuerto, hasta bodegas, terminales para carga, hangares, estaciones de provisión de combustible, etc.

ANILLO METROPOLITANO
Se plantea construir en 5 etapas, un total de 121.3 kms de vía pavimentada con una faja de 14 metros de ancho, para conectar la zona metropolitana que comprende desde la costanera del Rio Piraí en el 8vo anillo, abarcando Cotoca, Portachuelo y Warnes.
Al menos 350.000 ciudadanos se mueven diariamente entre los municipios de la zona metropolitana de Santa Cruz, eso prueba lo urgente que es construir vías pavimentadas, que permitan la conectividad permanente de la zona, especialmente en la parte norte, desde
La construcción de este proyecto generará cerca de 3.000 empleos directos, mejorará el transporte de carga y pasajeros.
Los vehículos pesados y de pasajeros que prestan servicios en esta zona de la metrópoli, ya no necesitarán entrar hasta el 4to anillo de la ciudad, como sucede actualmente. Lo que significa menores costos y tiempo de desplazamiento, al mismo tiempo que reducirá el congestionado tráfico vehicular.

Hidrovía
Paraguay – Paraná.
Se trata de aprovechar toda la red o sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná, lo que implica el desarrollo de un sistema fluvial de transporte y el desarrollo de Puerto Busch.
Así se podrá contar con un sistema de transporte intermodal, conectando con carreteras y ferrocarril para potenciar la exportación de soja y derivados, granos y mineral de hierro; combustibles, fertilizantes y contenedores, entre otros, lo que significa una gran oportunidad para el comercio exterior del país.
Esta obra, no sólo implica construir Puerto Busch, sino aprovechar todo el sistema fluvial, desde el Canal Tamengo hasta Puerto Busch, aprovechando además toda la infraestructura ya existente en la zona, como Puerto Jennefer.

SANEAMIENTO Y VIADUCTOS

Sergio Luna
Secretario de Obras Públicas – Alcaldía Municipal

Secretario de Obras Públicas

La ciudad de Santa Cruz tiene más del 40% sin alcantarillado y es muy importante para la salud implementar proyectos de alcantarillado en diferentes puntos. Asimismo, estamos enfocados en instalar las plantas de tratamiento de aguas mejorando las tecnologías para que sean amigables con el medioambiente y evitar las lagunas de oxidación. No es que las lagunas sean malas, pero ocupan demasiado espacio y existen nuevas tecnologías que permitirán tener el agua en excelentes condiciones después de ser tratadas.
No obstante, hay obras que también son de gran envergadura, como la ejecución de nuevos viaductos.
Son obras que se han planificado construir alrededor del 2do anillo y 4to anillo, que proporcionarán una buena movilidad a los vecinos. Se tiene pensado hacer diseños agradables al medio ambiente, con árboles y plantas. Serán obras muy atractivas y facilitarán el tráfico.

RECUPERAR EL CENTRO HISTÓRICO Y EL PARQUE METROPOLITANO

Fernando Prado
Arquitecto urbanista, director del CEDURE

Arquitecto urbanista, director del CEDURE

Considero que entre las obras más importantes para el el desarrollo del municipio cruceño es la recuperación del centro histórico y la ejecución del parque metropolitano del Piraí, con su costanera sin autopista.
Una de las primeras víctimas de la transformación de las ciudades monocéntricas en conglomerados metropolitanos dispersos es justamente la pérdida de su centralidad, que normalmente es un centro con valores históricos.
Detectado el potencial económico de una metrópolis, el capital inmobiliario interviene masivamente en las áreas suburbanas, con urbanizaciones cerradas, malls, universidades clubs y mil cosas más, que modifican la estructura urbana monocéntrica y precipitan en el desastre a sus centros históricos.
Por este proceso han pasado ya ciudades como Quito, Bogotá, Medellín y muchas más, que gracias a la madurez de sus gestores y sociedad civil, han recuperado sus centros históricos con planes inteligentes y oportunamente planteados y hoy son centros vibrantes y de gran éxito.
Hoy está claro que los centros históricos son un “activo” de inestimable valor económico, social y cultural que no se puede echar por la borda.
Los síntomas de que aquí ya nos está sucediendo eso son claros: el comercio se ha ido a los malls, los hijos de la clase alta y media de familias del centro se han ido a las urbanizaciones cerradas, los locales de consumo y esparcimiento han seguido el mismo camino, ha quedado solo abandono, suciedad, inseguridad y delincuencia.
El resultado es catastrófico y no puede ser encarado con acciones aisladas, sin embargo no solo no ha merecido un estudio serio por parte de la anterior gestión sino que para demostrar que no saben nada, han procedido incluso a hacer desaparecer la unidad que debía elaborar e implementar el gran Plan de Recuperación del Centro Histórico.
Sugerimos al nuevo Gobierno Municipal que en base a todo lo existente defina un plan de recuperación del centro histórico, en no más de un mes, con urbanistas, economistas y administradores y en base a ese plan de acción, con las definiciones que se tomen, llamar a un concurso con propuestas para el diseño urbano del centro histórico.
Sin duda, un pequeño equipo multidisciplinario puede armar el Plan en un mes, para en base a eso llamar a un concurso de diseño del nuevo centro histórico.

EL SECTOR AVANZA

Víctor Hugo Limpias
Decano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA

Decano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA

Hay algunas obras que están paralizadas en el sector de la construcción. Pero hay obras que avanzan y están vinculadas al desarrollo como la conclusión de la carretera Santa Cruz – Warnes. Otra obra importante es la doble vía Montero-Buena Vista, son proyectos que impulsarán nuestra vinculación con el departamento de Cochabamba.
Otra vía fundamental y necesaria el el tramo para articular Puerto Banegas – Montero – Los Troncos, Allí hay un puente que se ha concluido hace varios años y no se lo utiliza porque no existe la conexión entre Los Troncos y la carretera a Okinawa, sin duda es una vía que aliviaría el flujo.
Un proyecto también de mucha importancia es la vía San Ignacio de Velasco – San José que ya fue adjudicada.
Otra obra de gran escala y muy significativa para el sector, es la siderúrgica Las Lomas, ubicada entre Portachuelo y Buena Vista. Nos ahorra millones de dólares de la importación de acero para la construcción nacional.
Los grandes hoteles son parte de este gran desarrollo, aunque hay alguno que se paralizó o congeló temporalmente, así como los grandes edificios o la proliferación de condominios, urbanizaciones que mueven el sector de la construcción. En el periodo de cuarentena las obras continuaron ejecutándose porque normalmente demoran tres años en concluir, por ello es que hay movimiento.

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