ENTREVISTA

Orlando Suárez: “Aportamos al desarrollo con esfuerzo y tecnología”

Tras cumplir 31 años de operaciones en el mercado boliviano, la Constructora Mediterráneo recibió el reconocimiento “Merito Empresarial” de Cadecocruz.

En el marco de la posesión de la nueva directiva de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), la Constructora Mediterráneo S.R.L. recibió el reconocimiento “Merito Empresarial”.

Esta empresa cruceña que lleva más de 30 años desarrollando proyectos, fusionando tecnología y calidad, marcando hitos con sistemas constructivos innovadores, con edificios inteligentes y numerosas obras que impulsan el progreso de la metrópoli, es liderada por su socio fundador y gerente General, Orlando Suárez Guillaux, quien destacó el aporte al desarrollo y crecimiento de Santa Cruz. Constructora Mediterráneo ha logrado posicionarse en la era de los edificios inteligentes.

¿Qué significa el reconocimiento al mérito otorgado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz?
Hemos cumplido 31 años en el rubro de la construcción. Este reconocimiento lo recibimos con mucha satisfacción a nombre de toda la gente que conforma la empresa; los ingenieros, los obreros, la planta administrativa, en fin (…) es un reconocimiento a gran labor que desempeñamos acompañando el crecimiento y desarrollo de Santa Cruz.

¿Tiene que ver con las obras que han desarrollado en el departamento y el país?

Por ejemplo, una de ellas es Manzana 40, que recientemente fue nombrada como la Obra del Año 2022.
Si, correcto. Como todo el crecimiento de esta ciudad, empezamos como una empresa chica, y milímetro a milímetro hemos ido construyendo parte del desarrollo de esta gran ciudad.

En la actualidad estamos ejecutando obras muy importantes en la ciudad contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país.
Creemos que estamos aportando con mucho esfuerzo, con mucho conocimiento y tecnología de punta y con profesionales muy bien formados a nivel de cualquier parte del mundo.

Algo muy importante que se está aplicando es la construcción sostenible. Qué tipo de tecnología utiliza en sus obras?

La construcción sostenible involucra muchos factores, desde el mismo diseño y herramientas, materiales cada vez más avanzados y la filosofía del equipo profesional que lo lleva adelante es que conseguimos eficiencia en términos de consumo energético.

Cuando usted dice eficiencia en el consumo energético, ¿Cómo incide sus obras?

En la actualidad la mayor demanda que existe es la generación de energía, entonces todos estamos obligados a subirnos al barco de la racionalización y optimización de los recursos energéticos.

¿Cuál es la proyección para esta gestión, tanto en obras propias o licitaciones?

Estamos con bastantes obras, la dinámica del sector de la construcción en Santa Cruz es muy grande, la actitud de hacer las cosas es lo mejor que tiene este pueblo.

En este momento estamos desarrollando uno de los proyectos más importantes para Santa Cruz, como es el Green Tower, Clínica Las Américas, así como el Hotel Los Tajibos.

Además estamos construyendo naves industriales y proyectos de inversión propia como edificios de departamento, viviendas, condominios y otros para privados.

Tenemos una cartera importante de proyectos en desarrollo y somos optimistas.

¿Cuál es la trayectoria de Mediterráneo durante sus 31 años de vida en el mercado boliviano?

Cuando iniciamos nuestras operaciones hace más de 30 años, éramos apenas 4 personas y hoy tenemos un plantel de 65 personas, y ocupamos alrededor de 500 obreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios