ARQUITECTURA

BASC mostrará las rutas paralelas arquitectónicas

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, con 337 trabajos de 19 países, presenta más de 40 actividades. Organizada por el Colegio de Arquitectos, se destaca por su enfoque en los “Paralelos Latinoamericanos”.

Son 337 trabajos de 19 países los que se presentarán en la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) que organiza el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), a la cabeza de Carlos Alberto Morales, y dirigida por Ernesto Urzagasti.
Estas cifras marcan todo un hito para la BASC, confirmando que es la más importante de Bolivia y una de las de mayor crecimiento de América Latina. La mayor cantidad de participantes de la Bienal cruceña se había logrado en 2020 (con 167 proyectos). En 2022 el número descendió a 131, pero este año 2024 supera todos los pronósticos.
“Es algo histórico. La cantidad de inscritos es el fruto de dos años de trabajo. Además, estamos viendo el resultado del prestigio y la credibilidad que tiene la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz. La gente confía en lo que hacemos y por ello nos confían sus proyectos”, dijo orgulloso el director de la BASC.
Los 337 proyectos registrados provienen de distintos países, tanto de América como de Europa. La participación por países se distribuye de la siguiente manera: Bolivia: 51%, Venezuela: 10%, México: 9%, Perú: 8%, Colombia: 5%, Brasil: 3%, Argentina: 3%, Estados Unidos: 2%, España: 2%, Chile: 2%, Ecuador: 1%, Guatemala: 1%, Costa Rica: 1%.
El restante 2% se divide entre Francia, Portugal, República Dominicana, Paraguay, El Salvador y Países Bajos.
La versión de esta Bienal se denomina “Paralelos Latinoamericanos”, en alusión a las rutas arquitectónicas y de urbanismo con las que están creciendo las ciudades de la región.
Este año, a lo largo de nueve jornadas se desarrollarán más de 40 actividades en la muestra que se exhibirá del jueves 14 al viernes 22 de marzo.
Entre las actividades se cuenta la exposición de los proyectos en competencia, conferencias magistrales, charlas, disertaciones, recorridos urbanos, intervenciones de urbanismo táctico y otras.
“La Bienal comenzó como una actividad local para premiar la arquitectura cruceña, luego fue regional, y posteriormente nacional. Hace tres años tiene convocatoria internacional, eso significa que se presentan obras y proyectos de otros países de Latinoamérica y del mundo. Tenemos muchos avales internacionales, entre los que destacan la Unión Internacional de Arquitectos, la Asociación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y otras entidades locales como el Gobierno departamental y Municipal”, señaló Morales.
La cita comenzará con un acto de inauguración y luego la entrega del premio “Sergio Antelo” a los arquitectos Virgilio Suárez Salas y Rolando Aparicio Otero, por su destacada trayectoria profesional. El campus universitario de Univalle acogerá el evento.
Será el punto de partida para que luego se pongan en marcha espacios como “Diálogos de Bienal”. De manera virtual, profesionales de diversos puntos del planeta (Alemania, Ecuador, España, Italia, entre otros), conversarán sobre evolución urbana, arquitectura de género, educación en arquitectura colectiva, arquitectura latinoamericana, arquitectura colectiva y espacio público. Se transmitirá por las redes de la Bienal y del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, desde las 9:00 hasta las 11:00 hrs.
Por las tardes se desarrollará “UrbBO”, unespacio de reflexión sobre diferentes espacios urbanos de Bolivia. Se realizará el 15, 18, 19, 20 y 21 de marzo, de 14:00 a 17:00 hrs, en ambientes de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Univalle, UPSA y Unifranz.
De modo presencial, en el Pabellón Internacional II de Fexpocruz, tendrán lugar las conferencias magistrales que en cada Bienal congregan a profesionales de arquitectura y ramas afines, así como a universitarios que siguen la carrera. Arquitectos de Perú, Argentina, Brasil y Paraguay tocarán temas referentes a la situación de la arquitectura en Latinoamérica y contarán sus experiencias en el campo laboral. Serán tres seminarios conferencias por día, comenzando a las 18:00 hrs.
Sumándose a las actividades de la Bienal están las “Caminatas Urbanas”. La primera, programada para el viernes 15 de marzo, a las 20:00 hrs, se denomina “Experiencia Lúdica Cruceña” y hará paradas en el Bar de Moe, Duda Bar y La Rota Carlota; la noche terminará con una fiesta de sombreros, que deberán ser pensados arquitectónicamente y con materiales reciclados.
La segunda, “Paralelismos en nuestro centro”, tendrá tres grupos saliendo desde el mercado Los Pozos, plazuela Calleja y exterminal hacia el Museo de la Ciudad – Altillo Beni, el sábado 16 de marzo, a las 14:00 hrs. Los participantes detectarán las dualidades existentes, lo formal e informal, y, al final, junto a los guías se hará una reflexión al respecto.
El domingo 17, a las 16:10 hrs, partirá la tercera caminata, “Entre hitos y tajibos”. La ruta será por el distrito empresarial, en el barrio Equipetrol. Con ella se pretende descubrir y comprender la arquitectura moderna de la ciudad y en el edificio Manzana 40 se rematará la experiencia. Arrancará en el 2do anillo de la avenida San Martín.
Asimismo se ha fijado para el sábado 16, a las 18:00 hrs, que se procederá a la lectura de los finalistas y para el viernes 22, a las 18:00 hrs, el anuncio y premiación de los ganadores, justo para la clausura del evento.

Lima será la Ciudad Invitada en la BASC 2024

La Basílica Catedral de Lima en la Plaza Mayor

La ciudad Invitada de la Bienal este año es Lima, la capital peruana de más de 10 millones de habitantes, y exhibirá su historia y modernidad en una muestra que se instalará en el Museo de la Ciudad – Altillo Beni desde el 1 al 31 de marzo de 2024.
La organización capacitará a los funcionarios del centro artístico y cultural para que puedan ser guías de colegiales y universitarios. “La idea es que sea un aporte cultural para estudiantes y público en general”, indicó Urzagasti.
Francis Espino y Rudy Giese, arquitectos a cargo de la curaduría en Perú, idearon dos dimensiones para la presentación: una urbana abordará el tema de la ciudad y su historia, mientras que una arquitectónica -claro está- pondrá en consideración del público proyectos de arquitectura.
Detallando el primer caso, este será un recorrido de Lima por sus diversas épocas: prehispánica, virreinal, moderna y metropolitana; vale decir una secuencia histórica de su desarrollo. El segundo contempla dos grandes muestras y otras menores: los cruceños podrán apreciar 50 obras de arquitectura contemporánea peruana y 14 proyectos ganadores del Hexágono de Oro, premio que otorga el Colegio de Arquitectos del Perú en su Bienal.
Y en este punto es necesario destacar que los alumnos de la materia de Maquetismo, de la Facultad de Arquitectura de la Udabol (a cargo del arquitecto Percy Reyes), están trabajando en las reproducciones. “Es todo un trabajo de coordinación: desde Perú nos han pasado toda la información y acá se elaboran las maquetas”, expresó el director de la BASC.
“A la gente que no es arquitecta siempre le impacta ver cómo es un proyecto sin necesidad de mucha explicación, y esta forma de presentar los proyectos hará más interesante la exposición”, dijo.
Francis Espino Shardin, docente de la Universidad de Ciencias y Artes América Latina (UCAL), es parte del equipo curatorial peruano. “Tenemos una enorme expectativa sobre nuestra presentación en Santa Cruz. Queremos darles una visión de lo que es Lima, una ciudad milenaria con asentamientos de poblaciones de más de mil años”, indicó.
Espino destaca que la muestra incluirá también la “ciudad informal”. ¿Qué significa esto? “En toda Latinoamérica, hay la necesidad de los ciudadanos que obliga a las urbes a crecer sin reglas ni planificación; esto conlleva la ausencia de servicios y equipamientos”, explica el arquitecto.
Su colega Rudy Giese, decano de la Facultad de Arquitectura en la UCAL, puntualiza en ello: “Lima creció bajo cierta planificación hasta la mitad del siglo pasado, pero a partir de la década de 1960 se desbordó por una serie de factores que provocaron una migración hacia la capital, que se transformó en una ciudad de 100 km de largo por 70 de ancho”.
El rostro contemporáneo de la considerada “capital gastronómica de América” también estará expuesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios