ARQUITECTURA

Aldo Sülzer: “Las obras públicas representan el 72%”

El profesional de la construcción enfrenta nuevos desafíos tras ser reelecto como presidente para la gestión marzo 2021 – 2022 de la organización que aglutina al rubro.

Es Ingeniero Civil, graduado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Constructor de segunda generación, es el gerente general de la empresa S & L Ingenieros por más de una década. Presidente del Directorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) , elegido en marzo del 2020 y reelecto en marzo de 2021.

El flamante presidente de CADECOCRUZ señaló que el sector está en un proceso lento de recuperación.
¿Cruzando el primer trimestre, cuál es la situación del sector de la construcción?
El sector constructor, durante el primer trimestre del año 2021 está en un proceso de lenta recuperación. Se han reactivado los proyectos de obra pública que quedaron paralizados el año 2020 por la cuarentena rígida (22 de marzo y el 11 de mayo) y problemas de flujo de caja de las administraciones públicas que enfrentaron una caída de ingresos fiscales provocada por la crisis económica.
¿El Gobierno dijo que ya hay señales de reactivación en la economía, y competen al sector de la construcción. Existe un repunte?
El sector de la construcción es fundamental para la reactivación económica por su importancia como generador intensivo de empleos, principalmente en la ocupación de mano de obra, y por los encadenamientos que tiene con otras 17 actividades económicas.
En lo que respecta a los proyectos privados se está recuperando el dinamismo previo a la pandemia, sin embargo, la reactivación del sector y de la economía se logrará son la ejecución del programa de inversión pública del Presupuesto General del Estado del año 2021 que es de 4.011 millones de dólares.
Hasta la fecha lo que se observa es que se están reactivando los proyectos de obra pública que quedaron paralizados la gestión pasada y aún no existen licitaciones ni el inicio de proyectos nuevos.
¿Se habló de millonarias deudas de las obras públicas que ahogaban al sector. Se tiene algún resultado al respecto?
Este es el principal problema por el que atraviesa nuestro sector y las empresas privadas que se dedican a esta actividad, pues la falta de pagos afecta a toda la cadena del complejo productivo de la construcción. En este momento existen deudas de las diferentes administraciones públicas con las empresas privadas de la construcción por planillas de avance de obra impagas por aproximadamente 2.000 millones de bolivianos.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) viene gestionando hace meses ante las instituciones públicas nacionales y departamentales (gobernaciones y municipios) el pago de estas deudas y ha propuesto varias alternativas de solución viables en el plazo inmediato.
¿Cuáles son los proyectos que podrían impulsar una reactivación del sector?
La actividad económica de la construcción es muy dependiente de las obras públicas, pues éstas representan el 72% de la actividad del sector. Por lo tanto, para seguir el proceso de recuperación que se inició a finales del año pasado, es fundamental que se cumpla el programa de inversión pública de 4.011 millones de dólares aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2021.
Estamos a la espera de que se lancen los procesos de licitación de obras y proyectos nuevos por parte de las instituciones públicas.
¿En el área normativa, existen vacíos que deban ser tratados? ¿Cuáles son y qué resolvería?
La agenda de temas de trabajo que tiene CADECOCRUZ para continuar impulsando la reactivación del sector constructor y superar los cuellos de botella existentes, comprende varias propuestas normativas que mencioné anteriormente, siendo las principales las modificaciones que permitan que la Planilla de Avance de Obra se convierta en un título valor, una Ley Nacional que regule la participación de las empresas extranjeras en los procesos de licitación pública y una Ley Nacional que regule las contrataciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios