ARQUITECTURA

En el SEACC se hablará de metropolización y ciudades sostenibles

Difundir los conocimientos en el manejo de gestiones urbanas y los procesos de metropolización en las ciudades de Bolivia y Latinoamérica. Esa será una de las premisas que tendrá el III Seminario de Arquitectura, Ciudad y Ciudadanía (SEACC), que organiza el Colegio de Arquitectos Santa Cruz para el 27 y 28 de marzo, en el marco de la octava Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura e Inmobiliaria (FICAD) que se realizará en Fexpocruz. El evento fue presentado a los medios de comunicación la mañana de este jueves 7 de marzo.

La actividad académico tendrá este año la temática de “Metropolización y ciudades sostenibles” con el fin de compartir y debatir experiencias para enriquecer la visión sobre cómo enfrentar y encarar estos procesos. Para ello contará con la presencia de invitados internacionales que vendrán desde Colombia y Argentina. Se trata de los arquitectos Carlos Pinto y Alejandro Restrepo, que llegarán desde Medellín, Colombia, y José Pedro Pesci, desde Buenos Aires, Argentina.

Además, habrá una disertación a cargo del arquitecto cruceño y ex presidente  del Colegio de Arquitectos, Mario Aguilera.

“Los conferencistas hablarán sobre las visiones de planificación urbana y metropolización en sus ciudades y desglosarán el tema desde su interrelación con el entorno bajo conceptos de calidad y espacialidad”, adelantó José Luis Durán, presidente del CASCZ.

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y Fexpocruz organizan la FICAD y en este marco, el ente colegiado realiza cada año un evento académico en paralelo con el fin de nutrir de información y conocimiento a estudiantes y profesionales del rubro.

Los conferencistas del SEACC

Arq. Carlos Pinto – Medellín, Colombia

Arquitecto Urbanista de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), candidato a Doctor en Urbanismo de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, UPC. Arquitecto diseñador urbano y consultor en diversos proyectos en colaboración con despachos en Colombia, USA y España. Ha sido coordinador general del proyecto académico Tridimenciudad. Como conferencista ha sido invitado a diversos eventos en Medellín, Armenia y Cali en Colombia.

Ha sido coordinador Projectweek Arquitectura Directa, Antillas Holandesas. Curacao. 2011 – 2012 – 2013. Ha estado invitado como jurado y conferencista en la 8a Bienal de Arquitectura Chiapaneca / Tuxtla Gutiérrez Chiapas – México – Octubre de 2013. Ha sido Decano de la Facultad de Artes Integradas – Universidad de San Buenaventura y Presidente del Grupo Urbano Medellín.

Arq. José Pedro Pesci – Buenos Aires, Argentina

Arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Es socio Director de CEPA S.A. (Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente) y miembro de la Fundación CEPA. Con CEPA ha participado en proyectos desarrollados en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú, y España que van desde la escala de la edilicia a la urbana territorial. Ha trabajado en Planificación Urbana y Territorial, Diseño Urbano y Arquitectura Ambiental participando en proyectos en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Paraguay y España, entre los que se puede destacar el Plan Federal de Turismo Sustentable de la Argentina, el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Comodoro Rivadavia, el Plan Maestro Franja Costera de Asunción, el Plan de Ordenamiento Territorial Eje Aparicio Saravia, el Plan Director de Florianópolis, Plan de Ordenamiento Territorial del Estado de Nuevo León (México), Parc de Tres Turons (Barcelona, España) el Plan de las Huertas de Valencia, La Mansa (Argentina) y el Desarrollo Vía Cordillera, Monterrey, México.

Desarrolla actividad académica como profesor Titular del Taller de Integración Proyectual y Planeamiento Urbano II de la Facultad de Arquitectura – UAI. Es y ha sido docente invitado de varias universidades nacionales y extranjeras. Ha participado como conferencista de Congresos y Seminarios en Latinoamérica y Europa. Ha publicado artículos, y los proyectos realizados junto a CEPA han sido publicados en libros y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras.

Dr. Arq. Alejandro Restrepo Montoya, Medellín – Colombia

Arquitecto graduado con honores de la Facultad de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Máster en arquitectura de la Facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Bolivariana. Medellín, Colombia. 2001 profesor universitario e investigador en las áreas de arquitectura y sostenibilidad. Ha desarrollado proyectos urbanos y arquitectónicos en el reciente contexto de la transformación urbana de Medellín y ha recibido premios internacionales y nacionales en reconocimiento a su obra arquitectónica. Conferencista invitado en Alemania, México, Panamá y Venezuela. Profesor de la Facultad de arquitectura de la Universidad Politécnica de Múnich, de 2011, profesor universitario en la Facultad de arquitectura, Pontificia Universidad Bolivariana, Medellín, Colombia. Doctor en la Facultad de arquitectura de la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania.

Arq. Mario Aguilera Cirbián, Santa Cruz – Bolivia

Es licenciado en Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz CASCZ (2014-2018). Actualmente es vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios